08 de octubre de 2016
08.10.2016
Presupuestos "progresistas"

Podemos se implicará en la negociación de las cuentas autonómicas

Jarabo asegura que intentarán "aislar" lo que ocurra en Madrid de los presupuestos isleños - Piden un plan educativo, cambio de modelo productivo y rescate de los servicios públicos

08.10.2016 | 02:45

Las reivindicaciones

  1. Plan de rescate educativo: Podemos quiere incrementar la inversión en Educación varios puntos con la finalidad de hacer frente al bajo nivel que existe en Balears, peor que en Rumania. Para ello proponen reducir ratios de alumnado por profesor y mejorar las infraestructuras.
     
  2. Cambio de modelo productivo: Podemos quiere que en estos presupuestos ya se refleje con iniciativas las intenciones de ir hacia un cambio de modelo productivo. Quieren potenciar el sector secundario con la investigación y un ambicioso plan de industria que diversifique la economía isleña.
     
  3. Potenciar el sector primario: una de las apuestas de Podemos es potenciar el sector agrario. Tienen en mente presentar la llamada Universitat del Camp con la finalidad de formar jóvenes agricultores, poner en valor el trabajo en el campo y que puedan recuperar el prestigio.
     
  4. Desprivatización de la Sanidad: Podemos también quiere impulsar un plan de desprivatización de la sanidad pública. Consistirá en auditorías estrictas a las concesionarias de los hospitales y en caso de no cumplir reclamar ante los tribunales.

Podemos se implicará de forma activa con sus socios del pacto de izquierdas en la negociación de las cuentas autonómicas con el claro objetivo de "sacar adelante unos presupuestos progresistas". Así lo decidió el pasado jueves el consejo ciudadano autonómico de la formación morada. Podemos no dejará solos y en clara minoría a PSIB y Més en la elaboración del documento más importante del año de un Govern. Había dudas de la implicación o no del partido de los círculos en las negociaciones, a raíz de las desavenencias por la facultad de Medicina o la situación que se vive en Madrid y la probable abstención de los socialistas para investir presidente del Gobierno a Rajoy.

Alberto Jarabo, líder balear de Podemos, dejó claro que intentarán "aislar" lo que ocurra en Madrid con la negociación en las islas. Eso sí, Jarabo emplazó a la presidenta Francina Armengol a ser más PSIB y desmarcarse del PSOE.

La mano tendida de Podemos para aprobar las cuentas autonómicas no son un cheque en blanco para Armengol. Quieren un plan de rescate de la educación pública, un cambio de modelo productivo, no solo basado en el turismo y un plan de desprivatización de la sanidad pública con estrictas auditorías a la concesionaria de Son Espases. Propusieron denunciar a dichas concesionarias ante los "incumplimientos", aseveró el diputado Carlos Saura.

Sobre el turismo, Jarabo apuntó que "nadie está en contra del turismo, sí de los que se llevan el dinero a paraísos fiscales".

Por su parte, Laura Camargo, portavoz de Podemos, indicó: "Queremos potenciar los sectores secundarios para una mejor distribución de la riqueza del turismo, con unas islas saturadas, aunque le llamen éxito". Camargo abogó por subir la inversión en Educación como tema prioritario. Pedirán la reducción de ratios de alumnado y más infraestructuras.

La diputada también dijo que siguen trabajando en la ley para prohibir los toros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine