Podemos se implicará de forma activa con sus socios del pacto de izquierdas en la negociación de las cuentas autonómicas con el claro objetivo de "sacar adelante unos presupuestos progresistas". Así lo decidió el pasado jueves el consejo ciudadano autonómico de la formación morada. Podemos no dejará solos y en clara minoría a PSIB y Més en la elaboración del documento más importante del año de un Govern. Había dudas de la implicación o no del partido de los círculos en las negociaciones, a raíz de las desavenencias por la facultad de Medicina o la situación que se vive en Madrid y la probable abstención de los socialistas para investir presidente del Gobierno a Rajoy.

Alberto Jarabo, líder balear de Podemos, dejó claro que intentarán "aislar" lo que ocurra en Madrid con la negociación en las islas. Eso sí, Jarabo emplazó a la presidenta Francina Armengol a ser más PSIB y desmarcarse del PSOE.

La mano tendida de Podemos para aprobar las cuentas autonómicas no son un cheque en blanco para Armengol. Quieren un plan de rescate de la educación pública, un cambio de modelo productivo, no solo basado en el turismo y un plan de desprivatización de la sanidad pública con estrictas auditorías a la concesionaria de Son Espases. Propusieron denunciar a dichas concesionarias ante los "incumplimientos", aseveró el diputado Carlos Saura.

Sobre el turismo, Jarabo apuntó que "nadie está en contra del turismo, sí de los que se llevan el dinero a paraísos fiscales".

Por su parte, Laura Camargo, portavoz de Podemos, indicó: "Queremos potenciar los sectores secundarios para una mejor distribución de la riqueza del turismo, con unas islas saturadas, aunque le llamen éxito". Camargo abogó por subir la inversión en Educación como tema prioritario. Pedirán la reducción de ratios de alumnado y más infraestructuras.

La diputada también dijo que siguen trabajando en la ley para prohibir los toros.