08 de octubre de 2016
08.10.2016
Presupuestos generales de 2017

El Govern no incluye en los presupuestos ninguna subida de impuestos

El Ejecutivo suma 360 millones al gasto no financiero del año 2017 - No contempla crear nuevos tributos ambientales ni aumentar la ecotasa

08.10.2016 | 02:45
Los consellers Catalina Cladera, Fina Santiago y Vicenç Vidal.

Ni subida del impuesto turístico, ni nuevos tributos ambientales. Pese a que Més y Podemos han defendido esta misma semana ambas medidas, el Govern no incluye en los presupuestos del año que viene la previsión de incrementar ni crear ningún tributo, según confirmó ayer la consellera de Hacienda, Catalina Cladera.

La consellera informó ayer del límite de gasto no financiero que presupuestará el Govern en sus próximas cuentas. En total, ascenderá a 3.839 millones, 360 millones por encima del techo de este año. Esta cifra sale de los propios cálculos del Ejecutivo, ya que el Ministerio de Hacienda, alegando estar en funciones, no ha comunicado el dato a las comunidades. El incremento en las cuentas no sale de un aumento de los impuestos o de la creación de nuevos tributos, sino de la mejora de la recaudación que la conselleria prevé por la mejora de la economía y por el ritmo de crecimiento.

"No contemplamos ningún incremento de impuestos", aclaró la consellera, quien, no obstante, aseguró que "se estudiará en su momento", pero dejando en el aire que vaya a tomarse o no la decisión. Para la subida del impuesto turístico, que para el año que viene se prevé que recaude 60 millones de euros, Cladera explicó que "primero se debe analizar su aplicación en un año entero, ver cómo va la liquidación y reconsiderar o no si debe haber modificaciones", señaló, a la vez que recordó que este año se ha empezado a cobrar en el mes de julio, con la temporada turística ya empezada.

La consellera evitó descartar la subida de la ecotasa o la creación de nuevos impuestos más adelante, pero insistió en que no se contempla en estos presupuestos y aplazó sine die la posibilidad de incluirlos. Sin embargo, en la última reunión de seguimiento del Pacto de PSIB, Podemos y Més, las dos últimas formaciones celebraron que se abordara la posibilidad de tomar esas medidas tributarias en los presupuestos. Cladera dejó claro que "no contempla ningún nuevo impuesto": "El año pasado hicimos una reforma fiscal y aprobamos un nuevo impuesto turístico. No está previsto aumentar este año la presión fiscal a los ciudadanos", sentenció la consellera.

Límite de déficit del 0'5%

Para el cálculo del techo de gasto, además de la mejora económica en la previsión de recaudación, el Govern cuenta con recibir 120 millones de los 240 del convenio de carreteras que el ministro Cristóbal Montoro se comprometió a pagar, a razón de 80 millones al año desde 2016. Pese a que este año el ministro incumplió su compromiso, el Govern señaló que se trata de un acuerdo firmado que contempla que lo que no se ha pagado en 2016 se pagará en 2017 y 2018. Por otra parte, pese a que Montoro no ha ratificado el límite de déficit, el Govern contempla para 2017 el 0'5 del que informó el ministro en abril. "El techo de gasto se ha hecho con rigor y prudencia", aseguró la consellera Cladera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine