08 de octubre de 2016
08.10.2016

Acusan al exdelegado de Ausbanc en Balears de apropiación indebida

El fiscal pide la declaración del presidente de esta asociación, Luis Pineda, que está ahora en prisión

08.10.2016 | 00:02
Carlos Hernández, exdelegado de Ausbanc.

El fiscal Ramón Vázquez solicita dos años de prisión para el exdelegado en Balears de Ausbanc, la asociación en defensa de los usuarios bancarios, por un delito de apropiación indebida al quedarse, presuntamente, con las provisiones de fondos que entregaron varios afiliados. El juicio contra Carlos Hernández, conocido abogado especialista en asuntos bancarios, se celebrará la próxima semana en la Audiencia de Palma. Entre los testigos, la acusación solicita la declaración de Luis Pineda, presidente nacional de esta polémica asociación, que en estos momentos se encuentra en prisión, entre otras cosas, por haber extorsionado a la infanta Cristina, pidiendo tres millones de euros por retirar la acusación en el caso Nóos, que ejercía el sindicato Manos Limpias.

El escrito de acusación detalla que Carlos Hernández fue nombrado delegado de Ausbanc en las islas en el año 2008. Señala que el objeto social de esta asociación era prestar asesoramiento jurídico a sus asociados, que pagaban una cuota mensual, además de una provisión de fondos por cada expediente. Estas cantidades a cuenta se debían ingresar, tras la oportuna liquidación, en la cuenta que tenía abierta la asociación.

La fiscalía pretende demostrar que en el periodo entre los meses de marzo a julio de 2008 el delegado Hernández, "con ánimo de obtener un beneficio económico ilícito ", en vez de ingresar el dinero en la cuenta bancaria, se lo quedó para él. Hasta diez provisiones de fondos, entregadas tanto en talones como a través de ingresos bancarios, se incorporaron al patrimonio personal del exdelegado de Ausbanc. La cantidad total que se reclama suma 9.600 euros. Fue la asociación la que presentó, una vez que Hernández decidió voluntariamente abandonar Ausbanc, la denuncia por apropiación indebida.

Hernández y Luis Pineda mantienen en estos momentos una más que pública enemistad, puesto que el exdelegado de Balears presentó una denuncia por unas supuestas amenazas de muerte. En la denuncia afirmó que Pineda le amenazó con enviarle unos matones cuando le comunicó su deseo de abandonar la asociación. Hernández es uno de los abogados de Baleares experto en temas bancarios y, de hecho, tras dejar Ausbanc, continuó trabajando en otra asociación de defensa de consumidores. También ha sido asesor de la plataforma contra los desahucios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine