El proyecto de los presupuestos autonómicos de 2017 del Govern balear "no contempla ninguna subida de impuestos", caso de la ecotasa, ni la creación de nuevos, aunque no ha descartado que pueda aprobarse alguna iniciativa en este sentido durante el próximo año.

Tras la reunión del Consell de Govern, la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha sido preguntada por la posibilidad de que se incremente el cobro de la ecotasa o se pongan en marcha nuevos gravámenes para obtener más recursos financieros.

"Ni sí, ni no", ha respondido la consellera cuando ha sido inquirida sobre el aumento de la presión fiscal el próximo año.

Sobre el impuesto turístico, Cladera ha dicho que, en primer lugar, el ejecutivo balear deberá analizar el resultado de su aplicación y la liquidación de este año, y entonces "reconsiderará o no reconsiderará si debe haber modificaciones".

"Lo más sensato es ver cómo va la aplicación del impuesto turístico este primer año", ha continuado la consellera, que ha recordado que la previsión del Govern es recaudar 60 millones de euros en 2017 por este concepto.

Además, Cladera ha manifestado que "toda figura impositiva se debe analizar muy bien y qué implicaciones tienen", así como evitar posible reclamaciones judiciales.

Finalmente, la consellera ha dicho que la responsabilidad del Govern es analizar "propuestas y estudios" para aumentar sus ingresos, tal y como se recoge en los Acuerdos por el Cambio aprobados por PSIB, Més y Podemos al inicio de legislatura.