La secretaría general de Instituciones Penitenciarias del ministerio del Interior ha abierto un expediente disciplinario, por falta grave, a Margalida Sotomayor Vicens, exdirectora insular de Comunicación con UM y que cumple condena en tercer grado por un caso de corrupción. La periodista Margalida Sotomayor hizo, el pasado 28 de septiembre, unas declaraciones a un programa televisivo que Interior estima calumniosas o injuriosas para los funcionarios de la cárcel de Palma.

Sotomayor se halla clasificada en tercer grado y solamente tiene que ir a dormir al CIS (Centro de Inserción Social) de Palma. Con anterioridad cumplió parte de su condena en la cárcel de Palma.

Según la apertura del expediente disciplinario, "la interna participó el día 28 de septiembre en el programa de televisión de IB3 Dues Voltes en el que vertió opiniones y comentarios referidos a los funcionarios de prisiones" que pueden ser constitutivos de calumnias, injurias o insultos.

En concreto las fases que Interior estima ofensivas son las siguentes: "Nunca pensé que se vulnerasen los derechos humanos de la forma en que se hace en prisión"; "Maltratos continuamente, maltratos de palabra cada día, a todas horas"; "lo más suave que he escuchado es: No os merecéis el aire que respirais", entre otras.

El CIS de Palma propone para esa conducta la sanción de "privación de paseos y actos recreativos comunes por espacio de entre 3 y 30 días", tal y como consta en el pliego de cargos remitido a Sotomayor. También se contempla como castigo la supresión de los permisos de la reclusa.

Vicente Campaner, abogado que asesora a la periodista y uno de los promotores de la asociación 25-2 de defensa de los derechos humanos de los reclusos, anunció que se van a hacer alegaciones. En primer lugar se va a argumentar que Sotomayor actuó ejerciendo su derecho a la libertad de expresión y que existen otros testimonios y denuncias sobre presuntos malos tratos en la cárcel.