Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Extraoficial

El dilema de Matas con la herencia de su madre

El expresident delante del piso de la Colònia propiedad de su madre. tomeu obrador

Un nuevo motivo de desasosiego se ha sumado al calvario judicial que está viviendo el expresident del Govern Jaume Matas, imputado en unas 24 causas relacionadas con el Palma Arena. A Matas se le plantea un difícil dilema con la herencia de su madre, Margalida Palou, fallecida en Palma a principios del pasado mes de junio. Si el expresident y exministro renuncia a la herencia todos los bienes pasan a manos de su hermana, y si la acepta automáticamente la Justicia se la embargará para cubrir la responsabilidad civil del rosario de casos en los que está involucrado.

Entre otras cosas, la madre de Jaume Matas tenía a su nombre el lujoso piso de la Colònia de Sant Jordi, situado en primera línea de mar y desde cuya terraza se divisa el archipiélago de Cabrera. Un inmueble de elevado valor monetario y que los rumores apuntaban que estaba en venta. No obstante, Matas y su familia han pasado gran parte de este verano viviendo en él.

Según ha podido saber este periódico, el expresident popular lleva tiempo buscando asesoramiento con expertos para que le ayuden a hallar la fórmula más beneficiosa para recibir la herencia de su madre, principalmente el piso de la Colònia, y poder evitar el embargo cuando los bienes estén a su nombre. Hay que tener en cuenta que la ley obliga a los herederos a sufragar el impuesto de sucesiones en un plazo máximo de seis meses desde el fallecimiento de testador. La madre de Matas falleció a principios del mes de junio, en pleno juicio del caso Nóos. Por consiguiente, ya han transcurrido cuatro meses y le quedan como máximo dos para pagar al Govern el citado impuesto que le permitiría aceptar la herencia. Una de las posibilidades que ha barajado la familia Matas es que fueran los hijos del expresident quienes asuman los bienes de la abuela, previa renuncia de Matas y en función del testamento. No obstante, el impuesto de sucesiones se encarece de forma especial, del 1% si pasa de padres a hijos a un porcentaje que puede llegar al 7,5% si es la segunda línea de parentesco la que hereda. Se trata de un importante dilema en el que está sumido Jaume Matas y por el que ha buscado asesoramiento en varios bufetes de Palma. Si en los últimos días no ha encontrado la solución mágica, sigue pendiente de recibir la herencia de su madre.

La presidenta Xelo Huertas, vuelve a Roma con el presidente Ensenyat

La presidenta del Parlament, la podemita Xelo Huertas, ha vuelto a Roma. En este caso en viaje oficial con motivo de la inauguración de la exposición sobre Ramon Llull, donde fue recibida por el Papa Francisco. Junto a Huertas viajaron el presidente del Consell, Miquel Ensenyat, y el obispo y administrador apostólico, Sebastià Taltavull, entre otros. La predilección que siente la presidenta del Parlament por la capital italiana no es nueva. En su perfil de Twitter tiene colocada una gran foto del Coliseo Romano. Lo que sí ha llamado la atención en los mentideros políticos es que tanto Huertas como Ensenyat, fieles defensores de un Estado laico y que habitualmente no acuden a los actos religiosos que se ofician en Mallorca, no tengan ningún problema a la hora de ser recibidos por el Papa. Huertas, después de este viaje oficial, piensa ausentarse varios días más de Mallorca, ya que el pleno del próximo martes será presidido por el vicepresidente del Parlament, el socialista Vicenç Thomàs. De hecho, ayer Thomàs ya estuvo realizando prácticas de cómo manejar los mandos de las votaciones en los plenos de la cámara. Hasta el momento el socialista solo los había manejado para dar turnos de palabra. El martes tendrá que asumir la "capitanía del barco", como comentan en el PSIB, en ausencia de Xelo Huertas.

Polémica selección en Podemos del director insular de menores

En Podemos Mallorca han puesto en marcha un proceso de selección para elegir un director insular de menores, en sustitución de la dimitida Beatriz Moragues. La polémica ha surgido cuando una de las personas que optan al puesto, y miembro del consejo ciudadano que debe elegir al candidato, ha pedido que se rebaje el nivel de catalán exigido. Las críticas en el seno del partido no se han hecho esperar, ya que consideran que hay candidatos con información privilegiada. El vicepresidente y líder de Podemos en Mallorca, Jesús Jurado, deberá resolver la polémica.

Compartir el artículo

stats