Nuevo contratiempo, y de los importantes, para la Ley de Bienestar Animal que pretende poner fin a las corridas de toros en Balears El Tribunal Constitucional se pronunciará en las próximas semanas sobre la prohibición de los toros en Cataluña y todo apunta a que la sentencia no será favorable a la Generalitat. De confirmarse este extremo, la ley que los partidos del Pacto quieren aprobar en Balears para acabar con los festejos taurinos nacería siendo ya inconstitucional. Por ello, PSIB, Podemos y Més han decidido paralizar la tramitación de la norma a la espera del Constitucional.

El alto tribunal debía pronunciarse esta semana sobre el recurso presentado en contra de la prohibición de las corridas en Cataluña, que fue aprobada por la Generalitat en 2010. Sin embargo, tras informar ayer La Vanguardia sobre el acuerdo de los magistrados para tumbar la prohibición, el Constitucional informó de que la decisión no ha sido todavía tomada y que se abordará en una próxima reunión del tribunal, dentro de dos semanas. Los partidos del Pacte en Balears, que se habían comprometido con las entidades animalistas a retomar en septiembre la tramitación de su ley, han decidido paralizar el proyector y posponer al próximo 19 la ponencia de la ley, a la espera de conocer si se confirma la oposición del tribunal a que se puedan prohibir los festejos taurinos.

"Ahora no sería prudente avanzar", explicó el portavoz de Més, David Abril, según quien "si se confirma la sentencia del Constitucional, que parece ser que sí, nos obligará a pensar qué hacemos".

Según publicó el diario catalán, la sentencia del alto tribunal sobre el recurso presentado en contra de los toros en Cataluña argumentará que las comunidades no tienen competencia para prohibir las corridas, aunque sí para regularlas, y que la declaración de interés cultural del festejo, aprobada por el Congreso de los Diputados en 2013,impediría su prohibición.

El pasado mes de julio, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, mediante carta, ya alertó al Govern balear que la prohibición de los festejos taurinos podía "entrar en conflicto" con la ley que regula a nivel nacional la tauromaquia como "patrimonio cultural" y señaló que el Gobierno central es quien tiene "con carácter exclusivo" la competencia para regular los toros.

El portavoz del PSIB, Andreu Alcover, admitió en el mismo sentido que Abril que "habrá que leer la sentencia", para saber cuál será el futuro de la prohibición de la tauromaquia prevista en Balears. "Hemos de ver si nos deja alguna puerta abierta que podamos estudiar", planteó el socialista, quien, no obstante, aseguró que "no haremos nada inconstitucional".

Desde Podemos, su portavoz, Laura Camargo, tras valorar como "una mala noticia" estas informaciones, explicó que "la idea es seguir adelante" y que cuando se conozca la sentencia "buscaremos algún atajo para continuar". Desde Més, Abril explicó, sin embargo, que si se confirman los argumentos, "habrá que plantear otro proyecto que nos permita torear al Constitucional, porque con el de ahora no podremos".

"Sabían que esto pasaría"

El presidente de la Federación Taurina de Balears, Juan Antonio Álvarez, recordó ayer que su entidad siempre ha señalado que el Govern "no podría prohibir nada porque no tiene competencias" y criticó a los partidos del Pacto asegurando que "se está demostrando que ellos sabían que estaban invadiendo competencias que no son suyas". "Sabían perfectamente que pasaría y nosotros en todo momento hemos estado tranquilos", valoró Álvarez, quien celebró que este verano "se han duplicado los espectáculos" en Balears.

El portavoz de la plataforma antitaurina Mallorca Sense Sang, Guillem Amengual, admitió que "todo apunta que la sentencia será contraria a la prohibición", lo que tildó de "atentado democrático", al recordar que la ley catalana salió de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP). Sin embargo, Amengual señaló como "positivo" que la sentencia pueda avalar que las comunidades sí puedan regular. "Hay una puerta abierta: si pueden regular, se puede regular que no se mate al toro o que no se usen banderillas", reflexionó.