06 de octubre de 2016
06.10.2016
Corrupción

La fiscalía anticorrupción ultima varias acusaciones contra Matas

Horrach tiene pendiente de calificar diez causas de los casos Palma Arena y Over Marketing

06.10.2016 | 02:18
El expresident del Govern Jaume Matas.

Las claves

  • DIEZ CASOS AVANZADOS Horrach ha de inclinarse por acusar o pedir el archivo: El expresident del Govern Jaume Matas tiene pendientes diez causas judiciales sobre las que el juez José Castro ha dictado el auto de fin de instrucción. El fiscal Pedro Horrach ha de inclinarse por acusar a Matas o pedir el archivo en esos diez casos.
  • OTRAS PIEZAS SEPARADAS El fiscal también ha de pronunciarse sobre otras causas: El fiscal anticorrupción Pedro Horrach también tiene que pronunciarse sobre varias piezas separadas del Palma Arena en las que Jaume Matas no aparece como imputado. El juez Castro también ha dado por finalizada la instrucción de esas causas, donde sí figuran otros encausados.

La fiscalía anticorrupción está ultimando la redacción de varias nuevas acusaciones contra el expresident del Govern Jaume Matas, que aparece como imputado o investigado en trece sumarios distintos. El fiscal Pedro Horrach tiene pendiente de pronunciarse, a favor de la acusación o del sobreseimiento, en diez causas derivadas de los casos Palma Arena y Over, aunque éste último es una hijuela del anterior.

Horrach ha anunciado su intención de pedir la excedencia en el ministerio fiscal para poder ejercer como abogado particular. Su intención era abandonar la fiscalía a principios de septiembre, pero el fiscal jefe anticorrupción, Antonio Salinas, y el fiscal superior de Balears, Bartomeu Barceló, le han conminado a seguir en su puesto hasta que redacte el informe para la casación del caso Nóos, un trabajo que debe hacerse después de que la Audiencia de Palma dicte su sentencia.

Algunas de las diez causas más avanzadas contra el también exministro de Medio Ambiente Jaume Matas llevan mucho tiempo pendientes de que la fiscalía elabore su escrito de acusación, pida el archivo o solicite nuevas pruebas.

La más antigua es el caso Ópera (la pieza separada 3 del Palma Arena) cuya instrucción finalizó en marzo del año pasado. En este sumario la Abogacía del Govern reclama el archivo, mientras que Horrach, en su día, pidió una fianza de 1,5 millones de euros de responsabilidad civil para Matas.

En esta pieza 3 y en las que llevan los números 13 (la campaña de publicidad para el Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista de 2007) y la 19 (relativa a facturas sobre la pista del velódromo Palma Arena) Castro acusó a Matas de malversación, el delito que más pena privativa de libertad conlleva.

En otros casos el expresident del Govern está encausado también por delitos de fraude, por, supuestamente, amañar contratos. La Abogacía del Govern reclama para Matas en la pieza 8, la referente a la contratación supuestamente a dedo del primer arquitecto del Palma Arena, Ralph Clemens Alexander Schürmann, una condena de dos años de cárcel por un delito de fraude.

Matas puede enfrentarse así en los diez casos más adelantados a una pena total de cárcel muy elevada.

El expresident del Govern intenta, desde hace meses, sellar un pacto global con la fiscalía anticorrupción para todos los casos penales que tiene abiertos. Sin embargo, el acuerdo choca con las pretensiones de Matas de minimizar su estancia en prisión y por la exigencia de anticorrupción de que devuelva los fondos públicos desviados y haga una confesión completa de los hechos.

Horrach tiene que escoger si formula acusación o reclama el carpetazo para la pieza 24, la referente al incremento patrimonial injustificado de Matas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine