Sabíamos que Fina Santiago, consellera de Servicios Sociales y dirigente de Més per Mallorca, es una política que habitualmente rompe moldes. Ayer lo volvió a demostrar criticando a su propio partido. Es poco usual que un político, en pleno ejercicio de su cargo y sin que la hayan destituido, se dedique a censurar públicamente a los suyos por el llamamientos “a los socialistas de corazón” para que abandonen su militancia. Fina Santiago protagonizó ayer uno de estos casos que deberían ser normales en una democracia pero no suceden nunca entre los integrantes de formaciones políticas.

La consellera de Servicios sociales no se le cayeron los anillos a la hora de calificar de “poco acertada” la invitación que el portavoz de Més, David Abril, lanzó el lunes a los desencantados del PSOE para apoyar a su formación. “Opino que la invitación que realizó ayer -por el lunes- Més a que las y los militantes del PSIB, decepcionados con lo que está pasando en el PSOE, dejen su militancia ha sido poco acertada”, aseveró Santiago en su perfil oficial de Facebook.

Santiago fue más allá y se solidarizó con su socia de gobierno, la presidenta Francina Armengol, sin nombrarla: “Creo que lo que tenemos que hacer es animar al PSIB a mantener lo que ha dicho hasta ahora, un no a la investidura de Rajoy. Es el momento de alentar a sus militantes a impedir una abstención que permita al PP volver a gobernar”, apostilló Santiago.

Las palabras de Santiago tienen su origen, tal y como informó ayer este periódico, en los llamamientos casi calcados que realizaron el lunes tanto Podemos como Més a los socialistas desencantados a cambiar de partido. Además, tanto Alberto Jarabo (Podemos) como David Abril (Més) utilizaron las misma frase. Invitaron a “los socialistas de corazón”.

Estas palabras no gustaron nada en el seno del PSIB, ya que quienes estaban intentando aprovecharse del río revuelto socialista eran sus propios socios de pacto de gobierno. El diputado y vicepresidente del Parlament Vicenç Thomàs tildó la oferta de Podemos y de Més de “mal gusto, injusta e inoportuna”. Thomàs apeló a la lealtad de los acuerdos de Govern y recordó que los socialistas no se metieron cuando en Podemos y Més “tuvieron problemas”.

El ejemplo de Fina Santiago

La propia Francina Armengol reconoció ayer el gesto de Fina Santiago haciendo públicas sus palabras desaprobando las manifestaciones de su propio partido. Los socialistas se alegraron del “ejemplo” de Fina Santiago.

Los comentarios de la dirigente econacionalista provocaron una cascada de reacciones en las redes, la mayoría a favor y algunas en contra porque consideraban que era el momento de aprovechar la deriva del PSOE.

Uno de estos comentarios fue el más significativo de todos. David Abril, portavoz de Més y autor de la invitación a los “socialistas de corazón” justificó sus palabras: “El titular lo generé yo a preguntas de un periodista, medio en broma, y sin mala intención”. Abril, hijo político de Fina Santiago desde su trasvase de Esquerra Unida-Verds a Més, evitó entrar en debates con su maestra. Se limitó a reproducir sus declaraciones donde pedía que por el bien del Govern hubiera un pacto de izquierdas en España.