Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Instalaciones

El edificio de Sa Nostra, rechazado como futura sede de Educación

El inmueble de Son Fuster cumple los requisitos, pero una formalidad respecto a la titularidad de las escrituras ha provocado que el concurso haya sido declarado desierto

Oficinas de BMN-Sa Nostra en el polígono de Son Fuster en Palma. M. MIELNIEZUK

La sede de Sa Nostra en Son Fuster ha sido rechazada por el Govern para albergar las oficinas de la conselleria de Educación. Administraciones Públicas convocó un concurso en agosto para buscar una nueva ubicación para Educación, que permitiera reducir el coste del alquiler y unificar las distintas dependencias, y solo se presentó BMN-Sa Nostra.

Ayer se le comunicó a la entidad financiera que el concurso ha sido declarado desierto ya que, aunque la propuesta que presentaron cumplía los requisitos en cuanto a superficie y plazas de aparcamiento, había un problema formal con la titularidad de la escritura, que está a nombre de Sa Nostra cuando la entidad que se presentó al concurso es BMN. Aunque tuvieron un plazo para subsanar este formalismo, no ha sido rectificado a tiempo con lo que el concurso ha resultado desierto, como publicará mañana el BOIB.

A partir de ahora Administraciones Públicas está abierta a recibir propuestas y llevar a cabo negociaciones bilaterales, aunque en cualquier caso se han de cumplir los requisitos exigidos en el concurso: una superficie mínima de 6.675 metros cuadrados y un aparcamiento de al menos 30 plazas.

En cuanto a números, el precio base de la licitación del concurso era de 12 millones de euros durante 20 años (600.000 euros al año). En este caso, no se ha llegado a conocer cuál era la propuesta económica de BMN-Sa Nostra ya que el concurso no ha pasado de la primera fase.

El objetivo del Govern es reducir la factura del coste del alquiler de la sede principal de Educación -uno de los más altos-, situada en el número 29 de la calle Alfons el Magnànim de Palma (antes, Capità Salom). También se persigue unificar todas las dependencias administrativas de esta Conselleria, ya que Educación también tiene oficinas en las Galerías Geranios de Palma.

Un alquiler de 900.000 euros

A día de hoy, entre la sede de Alfons el Magnànim y la de Geranios el alquiler de Educación supone 700.000 euros anuales, más otros 100.000 en conceptos de gastos de comunidad. Además, el Govern calcula que el tener dos dependencias separadas supone un gasto extra de otros 100.000 euros al año en concepto de desplazamientos, envío de documentos... Así, la factura total del alquiler anual de la conselleria de Educación llega hasta los 900.000 euros.

Las llamadas torres gemelas de Sa Nostra en Son Fuster fueron inauguradas en septiembre de 1994 por los hoy reyes eméritos. Su extensión total es de 30.000 metros cuadrados y llegaron a trabajar en ellas 350 empleados.

Cada una de las torres tiene cinco plantas (cada planta tiene más de mil metros cuadrados de extensión), a los que hay sumar la superficie de los sótanos. Estos dos edificios gemelos están unidos por la planta baja.

BMN-Sa Nostra todavía tiene opciones para ser arrendador del Govern si solventa la formalidad con la titularidad de las escrituras.

Dado que se ha convocado el pertinente concurso y éste ha quedado desierto, Administraciones Públicas tiene potestad ahora para negociar y adjudicar de forma directa el contrato de alquiler para una nueva sede de Educación si alguien presenta una propuesta que cumpla con los requisitos exigidos, tanto de extensión y condiciones del inmueble como de precios.

Compartir el artículo

stats