La celebración del día de la Policía Nacional y del patrón de ese cuerpo, el Ángel de la Guardia, dio pie ayer por la tarde al Jefe Superior de Balears, Antonio Emilio Jarabo, y al delegado del Gobierno en funciones, Evelio Antich, a criticar, sin nombrarlos, a los partidos que buscan la separación de España de algunas Comunidades Autónomas y a recordar que todos estamos obligados a cumplir la legalidad vigente y la Constitución.

Nuevamente el patio de la Misericòrdia de Palma fue el escenario para esta celebración anual, que estuvo presidida por la presidenta del Govern, Francina Armengol, y a la que asistieron numerosas autoridades civiles y militares, como los presidentes del TSJB, Antoni Terrasa, y de la Audiencia, Diego Gómez Reino; el fiscal superior Bartolomé Barceló; el comandante militar, Juan Cifuentes, el presidente del Consell, Miquel Enseñat, el senador por las islas José Ramón Bauzá, la edil de Seguridad Ciudadana de Palma, Angélica Pastor, y el coronel jefe de la Guardia Civil, Jaume Barceló, entre otros muchos. Entre el público destacaban agentes jubilados, familiares de policías y Agustín “El Casta”.

El Jefe Superior resaltó en su discurso el notable descenso del número de delitos en Balears desde 2011 a 2015, que casi alcanza el 16%, una tónica que se ha mantenido en lo que va de año. Jarabo afirmó que se trata de una buena noticia para una región turística, en la que se vienen batiendo récords de visitantes. Los turistas buscan “la seguridad subjetiva”, dijo el mando policial, y la Policía Nacional está orgullosa de contribuir a dársela.

Antonio Emilio Jarabo también tuvo un recuerdo para los dos guardias civiles asesinados por ETA en Calvià en 2009 y se congratuló de que el terrorismo de ETA haya dejado de ser una amenaza. Sin embargo, Jarabo y Evelio Antich destacaron también la gran amenaza que supone el terrorismo yihadista.

En ese sentido, el delegado del Gobierno en funciones mencionó la detención en Palma el pasado abril de un joven al que se le relaciona con el Estado Islámico.

El Jefe Superior y el secretario de la delegación del Gobierno y delegado en funciones afirmaron que la Policía Nacional es un garante en España del cumplimiento de la legalidad, el respeto a la Constitución y el libre ejercicio de las libertades. “No es posible exigir y defender todos nuestros derechos y libertades sin cumplir con la legalidad, con las obligaciones y con las normas”, destacó Antich, que hizo gala de grandes facultades como político.

En el acto se condecoró a numerosos policías y se alabó la gesta del agente Gabriel Muñoz, que el pasado agosto salvó a dos niños en la playa de Son Serra de Marina. Entre los condecorados ajenos al cuerpo destacaron el fiscal Ramón Vázquez, el juez Manuel Penalva y el teniente coronel Antonio Ortiz.