05 de octubre de 2016
05.10.2016
Empleo

Baleares supera por primera vez el medio millón de empleos en un mes de septiembre

El paro del archipiélago se ha reducido un 14,6% en el último año mientras que la cifra de afiliados a la Seguridad Social crece un 5,5%

05.10.2016 | 00:52

Reacciones

  • Los sindicatos piden un mejor reparto del beneficio empresarial: los sindicatos UGT y CCOO recibieron ayer con satisfacción la reducción del desempleo que se está registrando en las islas, pero reivindicaron un mejor reparto de los beneficios empresariales que se están obteniendo durante un año de cifras récord en la actividad turística, y exigieron que se respeten las condiciones laborales contempladas en los convenios colectivos, ante lo que se denunció el que no se respeten los descansos semanales o el que se esté obligando a realizar horas extras ilegales.

    Por su parte, la patronal CAEB también valoró la mejoría en el mercado laboral del archipiélago, pero reivindicó que se impulse un “clima de seguridad y estabilidad jurídica” que favorezca las inversiones, y medidas de apoyo a las empresas para que éstas puedan seguir impulsando la creación de puestos de trabajo.

La cifra

  • 48.270 parados: bajada interanual del 14,6%. El desempleo se ha reducido en las islas un 14,6% en el último año, la bajada más acentuada de toda España, cuya media es del 9,1%.

Balears cerró el pasado mes de septiembre con 519.014 afiliados a la Seguridad Social. Por primera vez en su historia, se supera la cifra de medio millón de empleos en esta época del año y se consolida la situación excepcional de las islas como primera autonomía en la que hay más personas ocupadas que antes de la crisis, según destacaron ayer el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, y el director general de Empleo, Llorenç Pou.

Las islas contabilizaron durante el mes pasado 48.270 desempleados registrados, lo que supone un descenso del 14,6% respecto al mismo periodo de 2015, la bajada más acentuada de todo el país, seguida del 12,1% de Cataluña y el 11,9% de Cantabria. Si la comparación se hace en relación a agosto, la cifra de personas desocupadas se incrementó un 4,6%, pero hay que tener en cuenta que esta situación es habitual a causa de la fuerte temporalidad de una economía extremadamente dependiente del turismo. Asimismo, los 519.014 afiliados a la Seguridad Social suponen un crecimiento interanual del 5,5%, el más elevado de España tras el 4,6% de Canarias.

En relación a la cifra de personas ocupadas, un aspecto especialmente positivo es que su crecimiento alcanza a todos los sectores: el aumento interanual de afiliados en la construcción es del 7,6%, en la hostelería del 6,6%, en el comercio del 5,5%, en la industria del 4,1% y en la agricultura del 3,6%.

Eso supone que aunque el turismo está haciendo la función de locomotora (su cifra de afiliados alcanza un máximo histórico en esta época del año), la recuperación se está dando también en actividades no vinculadas directamente a la llegada de visitantes.

Pero hay otros dos factores a destacar: el primero es que todo el nuevo empleo es a jornada completa y que comienzan a reducirse los empleados a tiempo parcial; y el segundo es que por vez primera los contratos indefinidos han crecido más que los temporales.

Sin embargo, y pese a ese avance de la contratación indefinida, desde el Govern no se oculta que la temporal sigue siendo excesiva, dado que casi el 86% de los contratos suscritos en las islas durante el mes pasado entran en esa categoría. Y de éstos, uno de cada cuatro tiene una duración inferior a un mes y el 16% es de menos de seis días.

En el caso del paro, su recorte interanual alcanza también a todos los sectores, con descensos del 12,9% en la hostelería, del 17% en el comercio, del 16,7% en la construcción, del 18,2% en la industria y del 32,7% en la agricultura. En este sentido, hay que retroceder hasta 2008 para encontrar un mes de septiembre con menos de 50.000 desempleados en las islas.

Esta evolución es positiva, pero también incluye aspectos negativos, y uno de los más importantes es el elevado nivel de desprotección que se registra en este colectivo. El 54,3% de ellos (es decir, 26.245 personas) no cobran ningún tipo de prestación.

A ello hay que sumar que el 37,1% de los desempleados llevan más de un año en esa situación, o que el 46,4% tienen más de 45 años. Y tres de cada cuatro no superan los estudios obligatorios.

Iago Negueruela reiteró la necesidad de que el crecimiento económico que se está dando en Balears alcance también a los salarios, dado que éstos permanecen prácticamente estancados aunque la riqueza que se genera en el archipiélago está aumentando en tasas próximas al 4% anual.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine