El expresident del Govern por el Partido Popular (PP) Jaume Matas tiene todavía trece causas penales pendientes, en las que figura como imputado o acusado. Diez de estos casos, derivados del Palma Arena, ya están en fase de que el Govern y la fiscalía anticorrupción formulen sus escritos de acusación o pidan el sobreseimiento y los otros tres están en fase de investigación.

Matas, defendido por los letrados Josep Zaforteza y Miquel Arbona, está buscando, desde hace meses, un acuerdo global para todas sus causas penales pendientes, pero a medida que pasa el tiempo su situación procesal se complica al añadirse nuevas imputaciones.

Básicamente, el también exministro en un Gobierno de José María Aznar está imputado en tres casos diferentes: el Palma Arena, Over (que es una pieza separada del primero, la número 27) y Son Espases.

El Palma Arena se dividió en 28 piezas separadas. Jaume Matas ha figurado como encausado en 14 de ellas y todavía puede acabar imputado en alguna más cuya instrucción no está finalizada.

A fecha de hoy, Jaume Matas aparece como encausado avanzado en diez casos: ocho piezas del Palma Arena y dos subpiezas de Over.

En otras tres causas -el resto de la pieza separada de Over, la pieza 28, o de la financiación irregular del PP, y el caso Son Espases- aparece como investigado.

La pieza separada 3 es la del palacio de la Ópera que Matas impulsó en plena campaña electoral de los comicios autonómicos de 2007, que perdió. Es una de las causas que lleva más tiempo bloqueada en instrucción 3 por la fiscalía anticorrupción, que no ha formulado su escrito de acusación ni ha pedido el sobreseimiento a pesar de que el fin de la instrucción se hizo el 16 de marzo del 2015. Con anterioridad el Govern ya adelantó su postura favorable al archivo de la causa.

Único imputado

El único imputado es Matas, al que el juez Castro atribuye los siguientes delitos: fraude a la administración; malversación de caudales, prevaricación y falsedad de documentos oficiales.

La Abogacía del Govern formuló ayer su escrito de acusación en la pieza 8, la referente a la presunta contratación, a dedo, del primer arquitecto del Palma Arena, Ralph Clemens Alexander Schürmann.

La acusación particular responsabiliza de estos hechos a Matas, para el que pide dos años de cárcel. También se sentará en el banquillo José Luis-Pepote Ballester, exdirector general de Deportes del Govern de Matas. Ambos están acusados de prevaricación, fraude y falsedad de documentos.

La pieza 9 está pendiente de calificación y versa también sobre la contratación sin concurso de los dos arquitectos que finalizaron el velódromo Palma Arena: los hermanos Luis y Jaume García Ruiz. Los acusados son los mismos que en la pieza 8: Matas y Ballester y los delitos son prevaricación y fraude.

Las piezas separadas 13 y 14 tratan sobre dos contratos relacionados con el Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista que se celebró en mayo del 2007 y para el que se construyó aprisa y corriendo el Palma Arena.

La 13 se centra en la campaña de publicidad del Campeonato Mundial por un importe superior a los 900.000 euros. En ella aparecen imputados Jaume Matas, Pepote Ballester y Miguel Romero, el propietario del grupo publicitario Nimbus y al que le fue adjudicada esa campaña.

Los delitos son los cuatro habituales: malversación, fraude, prevaricación y falsedad en documentos oficiales.

La pieza 14 trata de esclarecer por qué y cómo el Govern otorgó a Nimbus un patrocinio de 350.000 euros del Ibatur, el Instituto Balear de Turismo. Están encausados Matas, Miguel Romero y Raimundo Alabern, el exgerente del Ibatur y que recientemente fue condenado en otro caso de corrupción. Los delitos son fraude y prevaricación.

El palacete y otros lujos

En la pieza 16 se investigó el fraccionamiento de contratos mayores en otros pequeños para no tener que sacarlos a concurso y poder adjudicárselos a dedo a Nimbus, que financió irregularmente al PP en campañas electorales.

Los encausados son Matas, Ballester, Romero, Jorge Moisés, exgerente del Palma Arena y Jane King, exsecretaria general técnica de Vicepresidencia. Los delitos son fraude y falsedad.

La pieza 19 trata sobre diversas facturas relacionadas con la pista del velódromo y el delito es malversación. Los imputados son Matas, Moisés, los hermanos García Ruiz y el también arquitecto Sander Martin Douma. La pieza 24 es la conocida como la del Palacete y en ella aparecen encausados Matas; su esposa y su cuñado, Maite y Fernando Areal; el exconseller Bartolomé Reus; y cuatro personas más, proveedores y profesionales de la reforma.