El Consell de Mallorca y el Govern suscribieron ayer con una decena de municipios de la isla un convenio para el desarrollo de un proyecto piloto con el que se pretende impulsar el vehículo el uso del vehículo eléctrico. Según informó la institución insular, los municipios que se suman al proyecto son Costitx, Deià, Esporles, Lloseta, Llucmajor, Santanyí, Selva, Escorca y Pollença y Santa Eugenia.

El convenio firmado establece que el Govern, por medio de la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad, implantará un sistema de gestión centralizado que permitirá la interoperatividad de la red de puntos de recarga para vehículos eléctricos que actualmente tienen cada una de las instituciones firmantes. Con este sistema, según el Consell, el usuario podrá utilizar cualquier punto de recarga, independientemente del gestor de carga, articulando una red que beneficiará a los usuarios de los vehículos eléctricos.

De este modo, los vehículos con el distintivo "Melib" (que debe tramitarse en la Dirección General de Energía, (http://www.energia.caib.es) podrán disfrutar de las ventajas de esta plataforma que, además, dispondrá de una versión para dispositivos móviles con el fin de facilitar al máximo las gestiones derivadas de la carga.

Además, la Consellería coordinará el proceso, facilitará información y asesorará a las partes del convenio sobre la evolución de este plan piloto. En el departamento de Movilidad del Govern presidido por Francina Armengol se comprometen además a impulsar tareas de promoción y divulgación para fomentar el uso del vehículo eléctrico. Dentro de esta área divulgativa, desarrollará acciones de promoción para implicar sectores con un mayor número representativo de vehículos,como empresas de alquiler de coches y operadores turísticos.

Suministro gratuito

En cuanto a los ayuntamientos, además de integrar sus puntos de recarga al sistema Melib, se comprometen a que el suministro eléctrico que se ofrece en estos puntos sea gratuito, al menos, durante un período mínimo de dos años desde la fecha de firma del convenio.

De igual manera, trabajarán para que el suministro energético de estos puntos provenga de fuentes renovables, bien vía generación renovable in situ, o por adquisición de energía limpia mediante el suministro eléctrico correspondiente, explicita el comunicado difundido por el Consell Insular de Mallorca. Otra ventaja que ofrecerán los ayuntamientos a los vehículos eléctricos será la gratuidad del aparcamiento en las zonas de estacionamiento de pago limitado ORA. También se comprometen estos diez ayuntamientos a fijar bonificaciones fiscales en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica y en los aparcamientos municipales.

Por lo que respecta al Consell de Mallorca, mediante este convenio se compromete a integrar sus puntos de recarga pública en la red Melib y también a desarrollar tareas de divulgación.

Esta iniciativa del Govern autonómico, convocada el pasado junio y dotada con 1,6 millones de euros, está abierta también a los otros ayuntamientos de Mallorca y de las otras isla, así como a los consells insulares del resto del archipiélago.