Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seguridad en sanidad

Son Espases, pionero en medidas de seguridad con los fármacos peligrosos

Cumple desde hace dos años un reglamento recién promulgado que obliga a proteger a los trabajadores que manipulan medicamentos quimioterápicos, inmunosupresores y antiepilépticos

Una trabajadora del servicio de Farmacia de Son Espases preparando un fármaco en una de las cabinas de seguridad biológica del hospital. G. Bosch

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo acaba de publicar, apenas hace diez días, un listado de 213 medicamentos peligrososque deben ser manipulados en los hospitales públicos con medidas de seguridad para preservar la salud de sus trabajadores.

Pues bien, en este documento, el primero de estas características que se hace en Europa y que coloca a España como el primer país comunitario que regulariza esta manipulación farmacológica, figura el servicio de farmacia del hospital de Son Espases como una de las primeras fuentes consultadas para elaborarlo.

La jefa de este departamento, Olga Delgado,Olga Delgado explica que Son Espases lleva aplicando estas medidas de seguridad desde hace dos años, 2014, fecha en la que el hospital de referencia "adoptó" un listado de medicamentos peligrosos y las recomendaciones de su manipulación elaborado en Estados Unidos.

"Los tratamientos citostáticos para el cáncer (fármacos oncológicos, quimioterápicos) ya se elaboran desde hace bastantes años siguiendo unas medidas de seguridad. La novedad del reciente listado es que incluye a otros fármacos como peligrosos, aparte de los oncológicos, y obliga a manipularlos también en cabinas de seguridad biológica", revela la jefa del servicio de Farmacia de Son Espases. El hospital de referencia de las islas dispone de dos de estas cabinas de bioseguridad.

"Se han añadido medicamentos inmunosupresores (que disminuyen la respuesta inmunológica del organismo humano para evitar rechazos en casos de trasplantes, por ejemplo) y tratamientos antiepilépticos. Aunque también hay de todos los grupos, de todos los principios activos, ya bien sean de uso oral o dosificados por vía intravenosa", concreta la farmacéutica.

Delgado precisa que tras la publicación de este listado de fármacos peligrosos por parte del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, organismo dependiente del Ministerio del mismo nombre, "los profesionales tendrán que adoptar nuevas medidas de seguridad durante su preparación y las enfermeras deberán administrarlos con los equipos de protección personal adecuados".

La jefa del servicio de Farmacia resalta también que el Instituto que vela por la salud de los trabajadores de este país "contó con nuestra experiencia y recabó nuestra colaboración para confeccionar el listado recién publicado".

Preguntada por último sobre qué problemas de salud pueden provocar una manipulación sin protección de estos fármacos considerados peligrosos, Olga Delgado advierte de que los trabajadores pueden llegar a desarrollar patologías oncológicas y modificaciones genéticas a largo plazo.

"Lo que debe quedar claro", concluye la jefa del departamento, "es que los empleados se deben sustraer a este riesgo ya que, si no se benefician del fármaco como ocurre con los enfermos, que se curan o consiguen una remisión de sus síntomas, no deben estar expuestos a sus posibles efectos secundarios".

Compartir el artículo

stats