La situación en el PSOE nacional obligará a reconsiderar el pacto de gobernabilidad en Balears y a "blindarlo" ante los previsibles recortes que tratará de imponer Madrid en las islas de la mano de los acuerdos de legislatura que alcance el Partido Popular con los socialistas.

Esta es al menos la opinión de dos de los pesos pesados de los partidos que sustentan en la actualidad el Govern balear, Més y Podemos, que ayer interpretaron lo sucedido la noche anterior en el trascurso del tumultuoso Comité Federal socialista.

Por contra, el PP, principal partido opositor, declinó valorar "temas internos" de otra formación política "hasta que Génova exprese su opinión al respecto. Estamos supeditados a lo que digan ellos", admitieron.

Mientras tanto, Alberto Jarabo, secretario general de Podemos en Balears, no dudó en calificar lo sucedido la víspera en Ferraz como "una victoria de los susanistas, del IBEX y de los que propugnan la abstención en la investidura de Rajoy y regalarle el Gobierno al Partido Popular" pese a que, recordó, en las inmediaciones de la sede madrileña de los socialistas "muchos militantes manifestaron con pancartas y gritos su oposición a favorecer un Gobierno de Rajoy".

"Muchos dirigentes socialistas de aquí ya han manifestado que no van a reconocer a la comisión gestora que va a dirigir el partido", señaló el líder podemista antes de matizar que si el PSIB asume las directrices de este órgano, "habrá que ver si este Govern acata la imposiciones que vengan de Madrid o sigue adelante con nuestro pacto de gobernabilidad".

La clave, las políticas de fuera

"La clave está en si aceptamos las políticas que nos intenten imponer desde fuera", señaló Jarabo dando por hecho que PP y PSOE pactarán un acuerdo de legislatura que conllevará nuevos recortes y ajustes, "o si entre los tres partidos firmantes del pacto en Balears nos sentamos y renegociamos los acuerdos para sustraer a las islas de estas políticas", concluyó.

David Abril, portavoz de Més en el Parlament, consideró que lo acontecido el sábado en Madrid "más que una crisis de partido es una crisis nacional que va a traer como consecuencia un Gobierno de Rajoy, la peor noticia para España y Balears, que va a tener un Ejecutivo enemigo en Madrid".

"Hemos valorado que tanto el PSIB como Armengol se opusieran a las tesis de los críticos y que trataran de imponer el modelo de pactos balear, por lo que no creo que ni los diputados ni los senadores socialistas elegidos por las islas faciliten con sus votos la investidura de Rajoy", resaltó Abril antes de recalcar que, ante el panorama actual, "solo nos queda blindar el pacto de gobernabilidad suscrito aquí".

Antes multa que abstención

Preguntado sobre cómo afectaría a este pacto el hecho de que la actual comisión gestora del PSOE impusiera a sus militantes una disciplina de voto en una más que probable investidura de Mariano Rajoy, el portavoz de la formación ecosoberanista no dudó en que "los diputados socialistas baleares preferirán que les multen por votar diferente, por no acatar una disciplina de partido que implicaría dar la razón a los golpistas".

El presidente de El Pi, Jaume Font, tras recalcar que su formación no opina sobre los problemas internos de otros partidos políticos, instó a que se solucionen cuanto antes para que el Partido Socialista "pueda volver ayudar cuanto antes al interés general".

"Es necesario que haya responsabilidad por parte de todos los actores políticos porque necesitamos de una vez por todas estabilidad", subrayó el político regionalista antes de recordar que estamos en el mes de octubre y que un nuevo sistema de financiación autonómica más favorable a los intereses de esta comunidad ya debería estar aplicándose en este 2016.

"Tenemos un problema importante de garantía de servicios y no podemos mantener esta situación durante mucho más", advirtió Font.

Por último, Xavier Pericay, portavoz y diputado de Ciudadanos en Balears, tras señalar que su formación no es proclive a interferir en los problemas internos de otros partidos, mostró su preocupación "porque el PSOE esté pasando por esta crisis".

"Deseamos que el Partido Socialista pueda sentarse a hablar con el PP para salir de esta situación de interinidad. Y lo mismo le pedimos al PP", expresó Pericay.

El diputado de la formación naranja, tras insistir en que prefería no pronunciarse sobre cuestiones internas del partido, interpretó que "no está tan claro que la comisión gestora pueda decidir" sobre el sentido del voto socialista en una investidura de Rajoy. Pero lo que tenemos muy claro en mi partido es que hoy tenemos un problema mucho mayor que el del PSOE, que es la falta de Gobierno en España".