Los principales problemas del sistema educativo en Balears son el fracaso y el abandono escolary la falta de relación entre las materias y el mundo laboral.

Así lo señala la última encuesta de la Fundació Gadeso, que subraya que el 89% de los encuestados opina que el fracaso y el abandono escolar son el principal problema de la educación en las islas. La segunda preocupación de los encuestados, con un 86%, es la falta de relación entre lo que se enseña y las exigencias del mundo laboral. Pero también existen otras carencias, según los encuestados. El 73% considera un problema grave del sistema educativo la falta de recursos y de inversión en los centros; el 29%, la masificación en las aulas; y el 16%, la falta de transparencia.

La crisis económica ha influido en el aumento de la importancia que se otorga a la educación, más valorada en Menorca (7,4) que en Mallorca(6,9) y en Eivissa y Formentera (6,5). Los factores determinantes, según el 93% de los encuestados, son que una buena formación mejora las posibilidades de encontrar un lugar de trabajo, o, según defiende el 51% de los consultados, que la educación resulta imprescindible para el desarrollo personal. Sin embargo, el grado de satisfacción de los ciudadanos de Balears con su sistema educativo baja un año tras otro, sobre todo porque lo que se enseña está muy alejado de la vida laboral, considera el 86% de los participantes en el sondeo, y por problemas como la masificación, la falta de disciplina o el fracaso escolar, opina el 84%.

El 71% de los consultados cree necesario que el Govern aumente el presupuesto destinado a Educación. Principalmente, por dos argumentos. La educación no es un gasto, sino una inversión de futuro. Y porque apostar por ella, por la formación de las personas, es un modo para salir más rápido de la crisis económica, apunta el trabajo de la Fundació Gadeso. El sondeo también señala que los principales criterios de las familias para elegir el colegio de los hijos son la proximidad y el proyecto educativo. Y de forma muy anecdótica, el prestigio, las instalaciones o el horario.

En cuento a las infraestructuras de los centros, más del 50% de las familias piensa que las instalaciones de colegios e institutos se encuentran en un estado de conservación regular, malo o muy malo. La falta de inversión a lo largo de las últimas legislaturas, las promesas incumplidas de atención y mantenimiento y la construcción defectuosa son los factores que probablemente han provocado esta percepción, apunta la encuesta de la Fundació Gadeso. La conservación y limpieza de los centros también se perciben como aspectos mejorables. Un 36% de los encuestados consideran que es necesario corregir estos dos capítulos.

Por contra, el factor humano, es lo más valorado en los colegios, como opina el 80% de los encuestados, tanto en lo que hace referencia al profesorado como al personal administrativo.