La posición que defendía la líder de los socialistas de Balears y presidenta del Govern, Francina Armengol, en el Comité Federal celebrado ayer en Madrid, fue finalmente la gran derrotada de la reunión. Pese a ello, la presidenta balerar reiteró tras la reunión que la comisión que dirija a partir de ahora el partido debe convocar un congreso extraordinario porque, estimó, "la militancia debe decidir ahora sí o sí qué rumbo debe tomar el partido".

"Ha sido un día complicado y yo, como secretaria general de los socialistas de Balears, he defendido la postura que había consensuado el Consell Politic del PSIB en defensa de un congreso extraordinario urgente, porque es urgente que hable la militancia ya que hay un conflicto dentro del Partido Socialista por dos cuestiones: el liderazgo del partido y la posición politica en torno a la gobernabilidad de España", señaló la presidenta reiterando que debe ser la militancia quien elija al nuevo líder de los socialistas.

"En estos momentos, más que nunca, yo creo que el Partido Socialista Partido Socialista debe defender un no rotundo a Mariano Rajoy y a cualquier gobierno del Partido Popular y a trabajar por una alternativa. Desgraciadamente, esta no ha sido la postura mayoritaria del Comité, lo que ha provocado la dimisión de Pedro Sánchez", sintetizó Armengol la tormentosa reunión del Comité Federal celebrado ayer antes de desear "acierto" a la gestora que lleve las riendas de los socialistas a partir de ahora.

Lo que sí reiteró la presidenta balear es que esta comisión gestora debe conducir a un congreso ya que, en su opinión, "la militancia debe hablar sí o sí".

No se quiso pronunciar la secretaria general de los socialistas de Balears sobre las disensiones y enfrentamientos ocurridos ayer durante la celebración del Comité Federal argumentando que en estos momentos todos los integrantes del Partido Socialista son importantes.

Como se recordará, tras muchas discusiones, a mano alzada votaron los 253 delegados socialistas, cinco de ellos procedentes de las islas, y la opción defendida por el secretario geral interino, Pedro Sánchez, y los socialistas isleños resultó perdedora por 133 votos frente a 107.

Era patente la imagen de desolación de Francina Armengol, sentada dos filas más atrás de Pedro Sánchez, cuando el ya exlíder los socialistas anunciaba su dimisión tras el revés sufrido en la votación. Una imagen de la presidenta balear, colgada en Twitter, que valía más que mil palabras.

Como se recordará, la postura de Francina Armengol, coincidente con el ya dimitido secretario general socialista, pasaba por celebrar un congreso federal extraordinario en el que la militancia decidiera sobre el futuro del partido y donde se debatiera sobre la cuestión que ha provocado toda esta crisis: si el PSOE debe abstenerse en la investidura como presidente del país de Mariano Rajoy y facilitar de esta manera un Gobierno del Partido Popular.

Representando a las islas, en el Comité Federal celebrado desde primeras horas de la mañana en la madrileña calle de Ferraz participaban no solo la presidenta del Govern, una de las supervivientes de la Ejecutiva del partido tras la dimisión de diecisiete de sus miembros, sino también la diputada Bel Oliver; el senador y expresident del Govern Francesc Antich; el president del Consell Insular de Eivissa, Vicenç Torres, y Elena Barquero, miembro de la federación socialista de Menorca.