02 de octubre de 2016
02.10.2016
Guerra en el PSOE

Armengol insiste en que la militancia "debe hablar" tras dimitir Sánchez

"Más que nunca creo que en este momento el PSOE debe defender un no rotundo a Mariano Rajoy"

02.10.2016 | 12:54
La presidenta Armengol, ayer a su llegada a Ferraz.

Las reacciones

  • Socialistas de Balears lamentan la salida y dicen que la gestora no les representa: los socialistas de Balears que no estuvieron en Madrid siguieron durante todo el día con preocupación los acontecimientos en la sede de Ferraz. Y así lo expresaron en las redes sociales. Cosme Bonet, conseller insular de Economía y Hacienda, lamentó: "Puede que acaben con la Ejecutiva y dirigir el PSOE hacia no sé dónde unos meses, pero han perdido el apoyo de la militancia y la credibilidad", escribió en Twitter. Y añadió: "Lo que diga ahora esta gestora no me representa, ni nadie hasta la celebración de un congreso". Bonet recordó una frase ya antigua de Javier Solana: "Cuando se tome conciencia del destrozo todos preferirán 85 diputados". Francesc Miralles, vicepresidente del Consell, aseguró de forma contundente: "Este PSOE no es el mío. Las élites económicas roban el partido a los militantes y votantes". También el exsenador Antoni Manchado expresó su queja: "Después de esto algunos querrán ganar las próximas elecciones y que los militantes vayan a las mesas electorales", lamentó. Sofía Hernanz, diputada socialista de Eivissa, opinó: "Sánchez siempre podrá mirar a la cara a los militantes de este partido. Nos sentimos muy orgullosos". Y la consellera insular Mercedes Garrido apuntó: "Indignada, triste, gestora sin legitimidad que nace de la ambición y el resentimiento, no me representa".

    Por su parte, el diputado de Més David Abril también participó en el debate. "Parece que ganan los barones. No pierde Sánchez. Pierde la democracia y también gana Rajoy", concluyó. Alberto Jarabo, líder de Podemos, escribió: "Las fuerzas vivas del PSOE derrotan la posibilidad de un Gobierno cercano a la gente. Salvan sus privilegios condenando a la población".

    El histórico del PSM Toni Alorda analizó los acontecimientos desde otro punto de vista. "El proceso catalán está en el trasfondo de todo. Cataluya quiere irse. Ahora irán a por ella", manifestó.

La posición que defendía la líder de los socialistas de Balears y presidenta del Govern, Francina Armengol, en el Comité Federal celebrado ayer en Madrid, fue finalmente la gran derrotada de la reunión. Pese a ello, la presidenta balerar reiteró tras la reunión que la comisión que dirija a partir de ahora el partido debe convocar un congreso extraordinario porque, estimó, "la militancia debe decidir ahora sí o sí qué rumbo debe tomar el partido".

"Ha sido un día complicado y yo, como secretaria general de los socialistas de Balears, he defendido la postura que había consensuado el Consell Politic del PSIB en defensa de un congreso extraordinario urgente, porque es urgente que hable la militancia ya que hay un conflicto dentro del Partido Socialista por dos cuestiones: el liderazgo del partido y la posición politica en torno a la gobernabilidad de España", señaló la presidenta reiterando que debe ser la militancia quien elija al nuevo líder de los socialistas.

"En estos momentos, más que nunca, yo creo que el Partido Socialista debe defender un no rotundo a Mariano Rajoy y a cualquier gobierno del Partido Popular y a trabajar por una alternativa. Desgraciadamente, esta no ha sido la postura mayoritaria del Comité, lo que ha provocado la dimisión de Pedro Sánchez", sintetizó Armengol la tormentosa reunión del Comité Federal celebrado ayer antes de desear "acierto" a la gestora que lleve las riendas de los socialistas a partir de ahora.

Lo que sí reiteró la presidenta balear es que esta comisión gestora debe conducir a un congreso ya que, en su opinión, "la militancia debe hablar sí o sí".

No se quiso pronunciar la secretaria general de los socialistas de Balears sobre las disensiones y enfrentamientos ocurridos ayer durante la celebración del Comité Federal argumentando que en estos momentos todos los integrantes del Partido Socialista son importantes.

Como se recordará, tras muchas discusiones, a mano alzada votaron los 253 delegados socialistas, cinco de ellos procedentes de las islas, y la opción defendida por el secretario geral interino, Pedro Sánchez, y los socialistas isleños resultó perdedora por 133 votos frente a 107.

Era patente la imagen de desolación de Francina Armengol, sentada dos filas más atrás de Pedro Sánchez, cuando el ya exlíder los socialistas anunciaba su dimisión tras el revés sufrido en la votación. Una imagen de la presidenta balear, colgada en Twitter, que valía más que mil palabras.

Como se recordará, la postura de Francina Armengol, coincidente con el ya dimitido secretario general socialista, pasaba por celebrar un congreso federal extraordinario en el que la militancia decidiera sobre el futuro del partido y donde se debatiera sobre la cuestión que ha provocado toda esta crisis: si el PSOE debe abstenerse en la investidura como presidente del país de Mariano Rajoy y facilitar de esta manera un Gobierno del Partido Popular.

Representando a las islas, en el Comité Federal celebrado desde primeras horas de la mañana en la madrileña calle de Ferraz participaban no solo la presidenta del Govern, una de las supervivientes de la Ejecutiva del partido tras la dimisión de diecisiete de sus miembros, sino también la diputada Bel Oliver; el senador y expresident del Govern Francesc Antich; el president del Consell Insular de Eivissa, Vicenç Torres, y Elena Barquero, miembro de la federación socialista de Menorca.



Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine