Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Evaluación continua

Decepción en Primaria con las oposiciones

Decepción en Primaria con las oposiciones

Después de tantos años esperando las oposiciones, en Primaria ha sentado muy mal las pocas plazas que se convocarán para este cuerpo en 2017. En Mallorca, de Primaria en general el número es descorazonador: cero plazas según los datos difundidos ayer. En total, de momento se ofertarán 425 plazas aunque March aún confía en poder aumentarlas si Madrid lo autoriza. CCOO se agarró ayer a la reciente sentencia del Tribunal Europeo contra las excesivas cuotas de personal temporal de las plantillas para reclamar que se convoquen mil plazas: con 400 plazas "solo se reducirá un 10% esta inestabilidad, cuando las cifras óptimas serían de 2.600 plazas en tres cursos como mínimo".

No habrá "más de mil"

No habrá "más de mil" para educación. Hablamos de millones de euros. Lo pidió esta semana por unanimidad el pleno del Consell Escolar de cara al presupuesto del año que viene y también la Assemblea de Docents tras su reunión del jueves, pero el conseller ya cortó ayer las esperanzas de los más utópicos durante la mesa sectorial con los sindicatos y dejó claro que aunque habrá incremento presupuestario no se llegarán a los mil millones (el 3,5% del PIB). Las promesas de inversión en educación van camino de convertise en papel mojado, como siempre. Cuando no es la herencia recibida es la sequía. Con los porcentajes y las inversiones parece que siempre hay trile. La Assemblea insistía esta semana en el compromiso de invertir el 30% de toda la financiación extra que llegara a educación. Y March les respondía que no ha llegado nada. Montoro aprieta. Los más capciosos se preguntan cómo se ha financiado entonces la facultad de Medicina, dado que el director general de presupuestos, Joan Carrió, aseguró que el dinero saldría del convenio de carreteras y de la ampliación del límite del déficit. Todo es trile.

De Consejos Escolares

El Consejo Escolar estatal sigue descabezado y parado (su presidente y vicepresidente se han jubilado, su secretario general ha fallecido, y no se pueden nombrar sustitutos hasta que haya gobierno), bloqueando así decretos tan importantes como el que regulará las reválidas LOMCE que han de hacerse este mismo curso. Kafka no puede más de tanto reírse; los alumnos y familias afectados, no tanto. Aquí, nuestro conseller dice que como la reválida de ESO no tiene por el momento efectos académicos "no perseguirá" a los alumnos que digan que no quieren hacerlas, pero a la vez garantizará el derecho a hacerlas a quien lo reclame. Xavier Pericay, de Ciudadanos, ha criticado esta actitud de "Poncio Pilatos" de March. Mientras el Consejo Escolar sigue paralizado, aquí esta semana se ha vuelto a poner en marcha el Consell Escolar de Mallorca tras años de inactividad. Lo preside Miquel Oliver y busca sobre todo potenciar la participación de los municipios. Hablando de LOMCE: el 26 de octubre podría ser la fecha para la gran movilización contra la ley que está empezando a cobrar fuerza. La Junta de Personal Docente ha iniciado una encuesta para ver si la cita contaría con respaldo.

Desierto el concurso para la sede de Educación

Aunque aún no ha podido confirmarse oficialmente, todo apunta a que el concurso para la adjudicación de la nueva ubicación de Educación quedará desierto. La única opción que se presentó fue la sede de Sa Nostra en Son Fuster, pero al parecer no cumplía todos los requisitos. El lunes se conocerá la resolución, pero en principio se acabará haciendo por adjudicación directa.

Dificultades en las becas

El jueves acabó el plazo para solicitar las becas de ayudas al estudio para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo. Y las familias de niños con discapacidad o trastorno grave de conducta se han encontrado con un nuevo requisito: además del pertinente informe del orientador, desde este año se les exige además un certificado de discapacidad, lo que requiere una tramitación mucho más larga y a la que no han llegado a tiempo muchos padres, según han denunciado las asociaciones de padres de FAPA. Los padres de todas formas han tenido contactos con la conselleria, que se ha comprometido a facilitar la solicitud de las becas aunque aún no se tenga el certificado pero sí se haya iniciado la tramitación con el IBAS.

Compartir el artículo

stats