El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, anunció ayer la puesta en marcha del programa de Formación dual en sectores estratégicos, una apuesta del SOIB Jove para llevar la formación a las empresas de sectores industriales, estratégicos y emergentes. El programa, presupuestado con nueve millones de euros, prevé la contratación de jóvenes desocupados, menores de 30 años, que de forma simultánea se irán formando en el mismo oficio en el que trabajan.

El objetivo de esta convocatoria, abierta a empresas y centros de formación acreditados, es mejorar el capital humano de las empresas, reforzando su competitividad y, además, ofrecer un contrato a los parados mientras se forman en un oficio o una profesión de futuro.

En concreto, 4,9 millones de euros del programa se destinarán a formación en industria -náutica, mueble, calzado y bisutería-; mientras que a la formación en tecnologías de la información y comunicación (Tics) se destinarán 1,8 millones, la misma cantidad que para la contratación y formación en hostelería. Finalmente, a comercio se dedicarán 450.000 euros.

Modelo eficaz en Europa

Según ha explicado el Govern, el modelo de formación dual ha demostrado su eficacia en Europa, puesto que supone la contratación de un trabajador joven, que destina parte de su jornada laboral a formarse. De este modo, obtiene una calificación profesional mientras percibe un salario y adquiere experiencia en una empresa real.

Las contrataciones, que se iniciarán a partir del mes de febrero del 2017, tendrán una duración que oscila entre los nueve meses y el año, con un contrato de formación y aprendizaje y un salario adecuado a cada convenio sectorial.

Negueruela presentó el programa en la Cámara de Comercio de Mallorca, junto al director general de Ocupación y Economía, Llorenç Pou, y el presidente de la Cámara de Comercio, Josep Lluís Roses, y explicó que, a pesar de que existe un cambio de escenario en la economía de las Islas, todavía hay problemas estructurales que es necesario corregir.

Uno de los principales problemas de Balears es la baja productividad y competitividad, que ha repercutido en la caída del PIB per cápita en los últimos años. Por eso, hay que "favorecer la diversificación económica y la reactivación de sectores que necesitan un nuevo impulso", dijo el conseller socialista.

Diálogo con empresarios

La programación de esta convocatoria se ha hecho después de haber mantenido un diálogo con los principales sectores productivos de las Islas, que han expresado sus necesidades.

Adecuando la formación a estas necesidades, el SOIB recoge una de las peticiones más reiteradas de los sectores productivos y que consiste en tener un capital humano formado, que se adapte a las nuevas demandas del mercado.