El Consell d'Estudiants de la Universitat de les Illes Balears, órgano que representa a los cerca de 18.000 alumnos matriculados en este curso, reclamará a la UIB que, como ya está haciendo con cuatro administrativos y con el profesorado que imparte clases de Medicina en el hospital de Son Espases, también pague el parking al alumnado de estos estudios de grado recién iniciados.

Este órgano de representación estudiantil, en boca de su actual presidente, Ares Fernández, recalcó que "no toleraremos agravios comparativos entre la comunidad educativa: Si se paga a los administrativos y a los profesores, también se tiene que hacer con el alumnado. No puede ser que yo, por ser estudiante de Derecho, pueda aparcar de forma gratuita en el campus y un alumno de Medicina tenga que pagar por hacerlo en el aparcamiento tarifado de Son Espases", argumentó.

La gerente de la UIB, Antònia Fullana, confirmó a este medio de comunicación la información que ayer dio en exclusiva: El pago de los citados cuatro abonos mensuales al personal administrativo en comisión de servicios en el hospital de Son Espases así como el de los tickets de estacionamiento del profesorado durante su actividad lectiva.

No obstante, Fullana matizó que esta era una solución temporal a la espera de ver qué pasa durante los próximos cursos de estos estudios de Medicina ubicados físicamente en la planta menos uno del hospital de referencia.

"La solución ideal pasa por la gratuidad total del parking, pero mientras eso ocurre quiero dejar claro que estos abonos y pagos corren de cuenta de la UIB, no forman parte del convenio suscrito para poner en marcha estos estudios", diferenció.

También reveló Fullana que están negociando con la concesionaria de Son Espases que los alumnos de Medicina se puedan beneficiar del abono mensual reducido del estacionamiento -Existen dos precios: los 27,40 euros establecidos para los trabajadores del hospital y los 54,95 fijados por la concesionaria para los particulares-.

Y, antes de ello, han realizado un sondeo entre los 62 estudiantes de este grado para precisar cuántos estarían interesados en pagar estos abonos para poder ir a clase en sus propios vehículos. "Entre siete y diez alumnos que proceden de la part forana y que tienen complicado acceder al hospital por las conexiones del transporte público se han mostrado interesados en acceder a estos abonos", precisó la gerente universitaria.

Preguntada si la Universitat iba a sufragar estos abonos como hace con sus empleados, Fullana señaló que no, que este pago correría de cuenta de los propios alumnos interesados, apreciación que chocaría con la opinión del Consell d'Estudiants.

Negó el presidente de este órgano que contaran con interlocutores entre el alumnado de Medicina pero confió en conseguirlos tras las elecciones al Consell d'Estudiants que se celebrarán el próximo mes de diciembre.