30 de septiembre de 2016
30.09.2016

Piden que la UIB también pague el parking a los alumnos de Medicina

El Consell d'Estudiants reclama que si se abona a administrativos y profesores, se haga lo mismo con el alumnado Una decena de universitarios, interesados en los abonos para el aparcamiento

30.09.2016 | 02:21
Aparcar en el campus universitario no cuesta un euro.

6.580 firmas contra el aparcamiento de pago

  • Los trabajadores de Son Espases llevan recogidas 6.580 firmas entre empleados y usuarios del hospital para conseguir que el parking sea gratuito. “Todos los días somos testigos de la desazón de personas mayores con pensiones muy bajas ante los retrasos que tienen sus citas médicas porque estas tardanzas encarecen el precio que han de pagar antes de abandonar el hospital”, explicó una delegada sindical. Esta misma sindicalista rechazó asimismo que la concesionaria, que está retirando con grúa los coches mal aparcados de la zona gratuita reservada para los trabajadores, no vaya a emprender acciones legales contra ellos para reclamarles los 60 euros por la grúa siempre y cuando no sean reincidentes. “¿Y quiénes suelen aparcan mal? Los que llegan apurados porque han dejado a sus hijos en el colegio”, lamentó.

El Consell d'Estudiants de la Universitat de les Illes Balears, órgano que representa a los cerca de 18.000 alumnos matriculados en este curso, reclamará a la UIB que, como ya está haciendo con cuatro administrativos y con el profesorado que imparte clases de Medicina en el hospital de Son Espases, también pague el parking al alumnado de estos estudios de grado recién iniciados.

Este órgano de representación estudiantil, en boca de su actual presidente, Ares Fernández, recalcó que "no toleraremos agravios comparativos entre la comunidad educativa: Si se paga a los administrativos y a los profesores, también se tiene que hacer con el alumnado. No puede ser que yo, por ser estudiante de Derecho, pueda aparcar de forma gratuita en el campus y un alumno de Medicina tenga que pagar por hacerlo en el aparcamiento tarifado de Son Espases", argumentó.

La gerente de la UIB, Antònia Fullana, confirmó a este medio de comunicación la información que ayer dio en exclusiva: El pago de los citados cuatro abonos mensuales al personal administrativo en comisión de servicios en el hospital de Son Espases así como el de los tickets de estacionamiento del profesorado durante su actividad lectiva.

No obstante, Fullana matizó que esta era una solución temporal a la espera de ver qué pasa durante los próximos cursos de estos estudios de Medicina ubicados físicamente en la planta menos uno del hospital de referencia.

"La solución ideal pasa por la gratuidad total del parking, pero mientras eso ocurre quiero dejar claro que estos abonos y pagos corren de cuenta de la UIB, no forman parte del convenio suscrito para poner en marcha estos estudios", diferenció.

También reveló Fullana que están negociando con la concesionaria de Son Espases que los alumnos de Medicina se puedan beneficiar del abono mensual reducido del estacionamiento –Existen dos precios: los 27,40 euros establecidos para los trabajadores del hospital y los 54,95 fijados por la concesionaria para los particulares–.

Y, antes de ello, han realizado un sondeo entre los 62 estudiantes de este grado para precisar cuántos estarían interesados en pagar estos abonos para poder ir a clase en sus propios vehículos. "Entre siete y diez alumnos que proceden de la part forana y que tienen complicado acceder al hospital por las conexiones del transporte público se han mostrado interesados en acceder a estos abonos", precisó la gerente universitaria.

Preguntada si la Universitat iba a sufragar estos abonos como hace con sus empleados, Fullana señaló que no, que este pago correría de cuenta de los propios alumnos interesados, apreciación que chocaría con la opinión del Consell d'Estudiants.

Negó el presidente de este órgano que contaran con interlocutores entre el alumnado de Medicina pero confió en conseguirlos tras las elecciones al Consell d'Estudiants que se celebrarán el próximo mes de diciembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine