La pesca ilegal de arrastre a menos de 50 de metros de profundidad continúa de forma "reiterada" en aguas de Mallorca a pesar de estar totalmente prohibida por la normativa pesquera europea y la nacional, denunció ayer Oceana

La organización ecologista indicó que ha hecho saber a la administración de Balears y a la central,que varias embarcaciones han estado faenando con este método en aguas del archipiélago.

"El Mediterráneo es uno de los mares que sufre más sobreexplotación pesquera del mundo, con un 93 por ciento de las poblaciones evaluadas sobreexplotadas y en alto riesgo de colapso. La pesca de arrastre ilegal en zonas protegidas es una de las causas más importantes", alertó Lasse Gustavsson, director ejecutivo de Oceana en Europa.

Gustavsoon instó a las administraciones a actuar de manera contundente contra la pesca ilegal, que precisó "destruye nuestros ecosistemas, agota los recursos pesqueros y perjudica a los pescadores que cumplen".

Según Oceana, la pesca de arrastre en zonas poco profundas tiene un impacto ambiental muy elevado, ya que hasta el 90 por ciento de las capturas son descartadas muertas o moribundas.

Además, apuntó esta organización ecologista, la pesca de arrastre destruye los ecosistemas protegidos y esenciales, como las praderas de posidonia, arrecifes coralígenos y fondos de rodolitos (o "magrana", como se conoce en Baleares).

Estos ecosistemas son también el refugio de juveniles de numerosas especies, por lo que si se destruyen se pone en peligro el futuro de los recursos pesqueros de la zona afectada.