28 de septiembre de 2016
28.09.2016
Inmigración

Detenidos diez argelinos tras llegar en una patera a Santanyí

La Guardia Civil localizó a un primer grupo en una carretera próxima a la costa y con las ropas mojadas - Segundo desembarco en cinco días

28.09.2016 | 03:17
La patera, amarrada ayer en Cala Figuera

Las claves

  • Patrulla terrestre: la Guardia Civil localizó a los sin papeles hacia las 7 de la mañana. Una patrulla de la Guardia Civil localizó ayer, hacia las siete de la mañana, a un grupo de cinco hombres indocumentados y mojados. Los sin papeles estaban en una carretera próxima a la costa en Santanyí.
     
  • Diez detenidos: los inmigrantes serán trasladados para su expulsión. Los diez inmigrantes ilegales detenidos serán trasladados a la península de cara a su expulsión de España.
     
  • Temporada: Es la tercera patera detectada desde el pasado junio. La de ayer es la tercer patera detectada en Balears este año. La primera fue en junio pasado en Santanyí y la segunda el pasado viernes.
     

La Guardia Civil detuvo ayer por mañana a diez inmigrantes indocumentados y de origen argelino que, supuestamente, acababan de desembarcar en la costa de Santanyí a bordo de una patera. Se trata del segundo desembarco de este tipo descubierto desde el pasado viernes en Mallorca, cuando se detectó otra patera en Cala Pi (Llucmajor) y 0tros nueve argelinos fueron interceptados.

La llegada de la frágil embarcación fue descubierta hacia las siete de la mañana cuando una patrulla de la Guardia Civil localizó en un tramo de costa de Santanyí a cinco hombres, indocumentados, mojados y caminando sin rumbo.

Poco después se descubrió la barca, que estaba varada en la zona de Cala Figuereta. La Guardia Civil desplegó más patrullas por tierra, mar y aire en búsqueda de otros inmigrantes sin papeles. El rastreo permitió detener a otras cuatro personas de idénticas características a las del primer grupo. Más tarde fue descubierto un décimo ocupante de la embarcación, que también fue arrestado.

Tras comprobar su estado de salud, los 10 extranjeros iban a ser puestos a disposición de la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional, que iniciará el expediente de devolución. En un plazo de 72 horas deberán ser trasladados a un Centro de Internamiento de Extranjeros en la península, como ha ocurrido con expediciones similares anteriores.

La barca localizada tiene 5 metros de eslora, es de fibra y llevaba un motor. Esta nueva patera es la tercera que llega a Balears este año, tras la aparecida en la costa de Santanyí el pasado junio y la de la semana pasada en Llucmajor.

En 2015, arribaron a las islas tres embarcaciones de similares características: una en julio en el litoral de Santanyí, otra en agosto abandonada en una zona de la costa de Sant Josep (Eivissa); y la última, en noviembre, que llegó a Formentera.

El año anterior, 2014, llegaron a Mallorca dos embarcaciones similares, una descubierta en Cabrera en junio y la otra en Navidad en la misma zona de Cala Figuera-Santanyí.

Ayer no trascendió el origen de los argelinos detenidos en Santanyí.

El grupo interceptado en junio sí que confesó que había partido de, entre 17 y 20 horas antes de Dellys, una localidad pesquera del norte de su país que suele ser el punto de salida de las pateras que llegan a Balears.

Ese mismo día se rescató a 23 millas de Almería otra barca con 14 inmigrantes que se supone pudieron salir también de Dellys.

Los sin papeles escogieron bien el día para la travesía, ya que el lunes y ayer la mar estaba muy calmada entre Argelia y Balears.

Al igual que en anteriores ocasiones, la barca varada ayer en la costa fue trasladada a Cala Figuera, donde quedó amarrada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine