Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Impuesto de turismo sostenible

La cúpula hotelera logró la unanimidad en el recurso a la ecotasa sin votación

La asamblea patronal quedó marcada por las escasas voces discrepantes con la apertura de una batalla legal

Imagen de una reunión de la presidenta Francina Armengol con representantes hoteleros. Caib

El recurso que la Federación Hotelera de Mallorca ha presentado contra la ecotasa tuvo un respaldo casi unánime de su asamblea ya que las "tres o cuatro" voces discrepantes desistieron finalmente de intentar una votación, pese a sus dudas iniciales sobre la apertura de una nueva batalla judicial contra el Govern. La reunión no acabó hasta que los escasos disidentes acataron la decisión de la mayoría. Unanimidad, pero sin ponerlo a votación para evitar dar una imagen de desunión que podría haber sido aprovechada desde el Ejecutivo autonómico.

A la asamblea acudieron algo más de 30 personas (responsables de las asociaciones de zona) y las voces discrepantes ante la presentación de un recurso contra el impuesto turístico fueron "tres o cuatro", según señalan algunos de los asistentes y reconoce la presidenta ejecutiva de la patronal, Inma de Benito, es decir, una evidente minoría, que además apostaba por abstenerse en el caso de haber puesto el tema a votación, según apuntan algunos de los que acudieron a la reunión.

Pero varios de los allí presentes, incluida la presidenta y algún miembro relevante del sector, defendieron que no debería haber voces disonantes y que si tema se sometía a votación se corría el riesgo de dar la sensación que la patronal hotelera no actuaba como un bloque monolítico contra el citado impuesto. Otros, por contra y pese a apoyar el recurso, defendieron que lo mejor era votar. Ganaron los primeros.

Descartada la votación

La reunión fue a partir de ese momento un intento de arrancar el apoyo al recurso a los que inicialmente tenían dudas sobre su conveniencia. Al cabo de un rato, solo uno de los presentes insistía en que no tenía claro que esa vía legal fuera adecuada, pero al verse solo optó por ceder. Ante esta situación favorable al cuestionamiento del impuesto al turismo la votación no se produjo, y se dio por hecho que el recurso quedaba aprobado por unanimidad.el recurso quedaba aprobado por unanimidad

Durante esta reunión, algunos de los que se negaban a respaldar la vía legal contra el reglamento de la ecotasa expresaron su temor ante la posibilidad de perderlo, como ya sucedió con el primer impuesto turístico impulsado por el president balear Francesc Antich durante su mandato inicial. Sin embargo, Inma de Benito aseguró que en esta ocasión tenían a su favor todas las probabilidades de que dentro de dos o tres años el Tribunal Superior de Justicia de Balears les termine dando la razón.

Otro argumento puesto sobre la mesa fue el posible deterioro de la imagen social del colectivo hotelero al negarse a colaborar en la recaudación de este tributo en un momento en que sus establecimientos registran llenos absolutos.

A favor del recurso

Los defensores del recurso también expusieron sus tesis. En primer lugar, se señaló que no tiene demasiada lógica haber declarado la guerra a la primera ecotasa de Antich y no hacerlo ahora contra el nuevo impuesto turístico.

Pero sobre todo, se hizo hincapié en que comunidades como la valenciana o la andaluza, también con presidentes socialistas y con una intensa actividad turística, no han implantado este impuesto. Según algunos hoteleros, el problema es que estas últimas tienen una financiación mucho mejor que la balear, y acusaron al Govern de pretender cargar sobre las espaldas del colectivo turístico un problema de ingresos que hace ya mucho tiempo que debía de haberse resulto en Madrid.

Solo hubo un punto relacionado con el impuesto que se recibió con satisfacción pese a que se va a actuar contra él: con lo recaudado se van a desarrollar inversiones destinadas a mejorar las infraestructuras hidráulicas de las islas y a afrontar problemas como las fugas de agua que se registran en la red de distribución, una exigencia expuesta por esta patronal.

Compartir el artículo

stats