El juez Castro denuncia, en un auto dictado hace algunos días, que el amaño de contratos en el Govern de Jaume Matas (2003 a 2007) era una práctica habitual y pone cinco ejemplos de casos investigados por él. Según el magistrado, el Ejecutivo del PP obviaba los concursos fraccionando contratos o manipulando los negociados con publicidad, donde se invitaba a tres empresas del mismo grupo o a dos que ya se sabía no iban a ganar.

El magistrado dio por concluida hace unos días la pieza separada 16, referente al amaño de contratos de publicidad otorgados por el Govern de Jaume Matas a Nimbus, una agencia de publicidad mallorquina que facturó trabajos en negro al PP balear en varias campañas electorales. En ese auto Castro activó la vista oral contra cuatro exaltos cargos del Ejecutivo: el expresident Jaume Matas; el exdirector general de Deportes José Luis-Pepote Ballester; el exgerente del velódromo Palma Arena Jorge Moisés; y la exsecretaria general de Vicepresidencia Jane King. También hay otro quinto imputado: Miguel Romero, el dueño del grupo de empresas Nimbus.

El instructor atribuye a los cinco un delito continuado de fraude a la Administración por, supuestamente, propiciar que Nimbus se hiciera con contratos de decenas de miles de euros por la vía de adjudicarlos a dedo al dividirlos en partidas inferiores a doce mil euros.

Conceptos ficticios

De acuerdo con el instructor, el Ejecutivo conservador, además de fraccionar grandes partidas, solía dividir en dos un único contrato y, para disimular, empleaba conceptos ficticios. Así una de las facturas obedecía al concepto real y la segunda era una mera excusa.

El primer ejemplo que menciona el instructor está siendo investigado en la pieza separada 27 del Palma Arena, conocida como Over. En este supuesto la intervención de la Comunidad Autónoma pidió explicaciones a la conselleria de Salut i Consum por cinco contratos de una cuantía inferior a 30.000 euros y que tenían todos ellos el mismo objeto, una campaña publicitaria adjudicada al grupo Over (que también había trabajado en campañas electorales para el PP insular y cuyo propietario ha confesado haber recibido contratos a cambio de favores a ese partido).

Las objeciones de la intervención general a esos contratos fueron debatidas en el pleno del Consell de Govern, que dio por buenos los cinco contratos y ordenó pagar las facturas a Over.

El segundo ejemplo que analiza el juez es una actuación del president del Govern Jaume Matas en 2007 para, en plena campaña electoral de las autonómicas, tratar de presentar públicamente y a lo grande su proyecto de Ópera en Palma. Matas habría dado órdenes a sus subordinados en el Govern para que los gastos de instalación de una carpa en la plaza de España de Palma para presentar la maqueta del Palacio de las Artes Escénica del arquitecto Santiago Calatrava fueran camuflados en once facturas para que el contrato pudiera otorgarse a dedo.

La cuñada de Matas

En el tercer caso aparece implicada Encarnación Padilla, esposa de Fernando Areal y cuñada del president del Govern Jaume Matas. Padilla, cuando era directora general de Tecnología, un alto cargo de la conselleria de Economía, Hacienda e Innovación, impulsó un procedimiento negociado para contratar, por 30.000 euros, una campaña destinada a que las pequeñas y medianas empresas se conectaran a internet. Las tres empresas invitadas eran de Over.

De forma paralela, Encarnación Padilla promovió un segundo procedimiento negociado de 30.000 euros para una campaña similar. La intervención general puso obstáculos y Padilla decidió anular uno de los expedientes.