27 de septiembre de 2016
27.09.2016
Protesta

Los trabajadores de las ambulancias denuncian el impago de 750.000 euros

El IB-Salut insta a SSG a "cumplir los convenios firmados" y garantiza que se cobrará lo adeudado

27.09.2016 | 02:45
Una imagen de una actuación del servicio de ambulancias en las calles de Palma.

Las claves

  • Trabajadores: sin subida salarial y con una paga extraordinaria pendiente. Los empleados de SSG denuncian que no se les ha pagado la subida salarial del 3,5% pactada desde el mes de enero así como una paga extra que debía haber sido ingresada en sus cuentas la primera quincena de este mes.
     
  • Servei de Salut: admite una situación "muy compleja" con la adjudicación. Manuel Palomino, secretario general del IB-Salut, explicó que al llegar se encontraron el concurso impugnado y que tuvieron que convocar uno nuevo.
     

Los 350 trabajadores del servicio de transporte programado de ambulancias en todas las islas, así como el del urgente en las Pitiüses y Menorca, han denunciado el impago de hasta 750.000 euros por parte de la empresa Servicios Socio Sanitarios Generales (SSG), que presta este servicio para el IB-Salut, derivado del incumplimiento del convenio colectivo.

Por su parte, el secretario general del Servei de Salut, Manuel Palomino, emplazó a la empresa SSG a "cumplir los convenios firmados" y garantizó que "al final, todos los trabajadores van a cobrar lo que se les adeuda. La situación del contrato es muy compleja", alegó el alto cargo, que dijo desconocer las cantidades que SSG adeudaba a sus empleados.

El presidente del comité de empresa del centro de trabajo de Mallorca, Javier Marín, del sindicato UGT, explicó que la empresa SSG les debe la subida salarial del 3,5% pactada en convenio colectivo y que debía aplicarse desde el pasado 1 de enero así como la paga extra que deberían haber percibido la primera quincena de este mes de septiembre.

El delegado sindical sostuvo que la empresa concesionaria de este servicio ha alegado para justificar estos impagos a sus trabajadores que la Administración, por su parte, no les paga desde el pasado mes de marzo.

Palomino negó este plazo tan dilatado, que atribuyó a la estrategia negociadora de la empresa con sus empleados. Señaló al contrario que realizan pagos a SSG "cada dos o tres meses" a través de reconocimentos de deuda ya que, reveló, el concurso para adjudicar el servicio todavía no está resuelto por diferentes impugnaciones presentadas por empresas concursantes. "Lo declaramos un servicio esencial para que la empresa que lo venía prestando continuara haciéndolo hasta que se resuelva la adjudicación", recordó.

Marín añadió que ya han solicitado a Delegación del Gobierno la autorización para llevar a cabo una concentración ante la sede de SSG, en el polígono de Son Castelló, el próximo día 4 de octubre. Asimismo, ayer celebraron asambleas en Palma que se reeditarán los próximos días en Campos, Manacor, Inca, Eivissa y Menorca con el objeto de decidir qué otras movilizaciones van a llevar a cabo.

Huelga en ciernes

Y el presidente del comité de empresa subrayó que no se descarta una inminente convocatoria de huelga ya que está en juego la subsistencia de muchas familias y del propio servicio de ambulancias. También se congratuló Marín de las palabras de la presidenta, Francina Armengol, en el debate de política general, en las que instaba a las empresas a subir los salarios en los convenios que se estén negociando. Aunque reclamó que antes se esfuerce por hacer cumplir las subidas ya pactadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine