Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

Falta valor en las acusaciones

Después de la interminable vista oral del caso Nóos hay una sensación de resaca, cansancio y hasta pasotismo en las dos acusaciones del Palma Arena: el Govern y la fiscalía anticorrupción.

Cierto que llevamos 8 años de instrucción, pero produce gran tristeza llegar a la fase final de las pesquisas sin ánimos y sin una voluntad de rematar de manera digna el excelente trabajo anterior.

La fiscalía anticorrupción y el Govern tienen bloqueadas casi una docena de piezas separadas, que deben calificar o en las que han de solicitar el archivo. Castro no puede abrir juicio oral en estos casos sin que las acusaciones se pronuncien y, mientras tanto, las defensas de los imputados se frotan las manos o se desesperan por las dilaciones indebidas.

Para acusar a Jaume Matas por su incremento patrimonial injustificado y por desviar 1,5 millones de euros en el reclamo electoral de la Ópera solo hace falta un poco de valor, coraje que no tiene el Govern ni, de momento, la fiscalía anticorrupción.

Existen varios proveedores de las obras de reforma del palacete de Matas que han admitido haber cobrado decenas de miles de euros en dinero negro. También hay serios indicios de que los dos pisos unidos del barrio de Salamanca de Madrid no pertenecen a Bartomeu Reus y que el apartamento de la Colònia de Sant Jordi no fue comprado por la difunta madre del exministro.

Esas sospechas deberían ser objeto de un juicio oral y que un tribunal pudiera decidir qué hechos están probados y si son constitutivos de delito. Pero parece que los años de pesquisas del juez Castro, el fiscal Horrach y la Guardia Civil no van a servir para nada.

Difícilmente los ciudadanos de a pie, que vieron estupefactos cómo Matas, con su sueldo de president, se compraba una mansión en el casco antiguo de Palma y cómo ocupaba un piso de millonario en Madrid, van a entender que se dé carpetazo a la causa sin juicio. Coraje y ganas de trabajar. No se debe tirar la toalla por desidia en la complicada lucha contra la corrupción.

Compartir el artículo

stats