"Este Govern no es infalible. Eso sí: está formado por personas trabajadoras que nos dejaremos la piel por esta tierra y por su gente", dijo anoche el vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, durante la entrega de los Premios de Turismo 2016.

Con representantes de todos los ámbitos de la sociedad mallorquina, especialmente del turismo, y en una gala que se celebró en el museo Es Baluard, los galardones reconocieron anoche en la Nit del Turismo la labor de Meteoclim, SocialVane, la Cooperativa de Formentera, Club Robinson, Ernest Fajarnés, Handisport, les Dalies, el Ferrocarril de Sóller y el colectivo de las camareras de piso, en homenaje a "la gente" de las islas: "el gran activo" de Baleares.

Barceló se refirió en su discurso a "la gente que en estos años de crisis ha visto cómo sus ilusiones y proyectos se desvanecían pero no han abandonado la lucha, la gente que da servicio y acoge, la gente que extiende la mano, la gente que emprende y la gente que crea conocimiento, la que imagina y trabaja por un futuro mejor".

"Sabemos que la gente de esta tierra somos críticos y autocríticos", defendió el vicepresidente, quien aseguró que Baleares tiene "muchos retos" como destino turístico, por lo que el Govern es "consciente" de su "compromiso" y "responsabilidad". No obstante, según Barceló, existen varias razones por las que hay que sentir orgullo de la tierra y el pueblo balear.

"Eso que hace que digamos con orgullo que somos mallorquines, menorquines, ibicencos y formenterenses, que hemos sido y somos tierra de acogida, integradora, que somos capaces de atraer a otras personas de alrededor del mundo que admiran unos elementos naturales y patrimoniales que nos hacen únicos y unas infraestructuras que nos convierten en pioneros", reivindicó. Por ello, el conseller de Turismo expresó la apuesta del Ejecutivo balear por "mostrar otras Balears todavía desconocidas", las que después del verano se transforman en "tradición y autenticidad" y que durante el invierno y la primavera se dotan de un atractivo que junto a las buenas condiciones climáticas las convierten en "un lugar único".

Los ganadores de la categoría Conocimiento e investigación aplicada al turismo distinguieron a dos empresas: Meteoclim y Socialvane. Mientras la spin-off universitaria desarrolla desde el ParcBit en soluciones específicas de meteorología y cambio climático para la planificación del sector turístico, la empresa menorquina Socialvane se dedica a convertir volúmenes masivos de datos sociales en inteligencia de negocio útil para las empresas.

Los galardones a la Mejor iniciativa de turismo sostenible fueron para el Robinson Club Cala Serena por el proyecto Proceso 3 en 1, con el cual utilizan agua del mar para climatitzar sus habitaciones, para dar de beber a clientes y empleados y para llenar sus piscinas. Y para el Consell de Formentera por su iniciativa Recuperación del campo en Formentera, la creación de un fondo de tierras y apoyo a los trabajos que fomentan la recuperación del paisaje.

El premio a la Mejor iniciativa de responsabilidad social recayó en la fundación Handisport, entidad sin ánimo de lucro dedicada desde el año 2007 a la promoción de Mallorca como destino turístico accesible a través de la organización de actividades lúdico-deportivas.

El galardón al Trabajo, al esfuerzo y a la dedicación profesional en turismo fue concedido al colectivo Las Kellys, como representantes de las camareras de piso, y a Ernesto Fajarnés. Las camareras de piso como colectivo laboral de vital importancia dentro de la industria turística, que ha sufrido con dureza la precarización de su trabajo, fruto de la crisis económica y las reformas laborales de los últimos años. Gracias a ellas, los visitantes de los hoteles se han llevado la mejor de las impresiones, contribuyendo de manera clara a la calidad de nuestra oferta turística. Y a Ernesto Fajarnés por su larga trayectoria profesional en el mundo del turismo, en especial como cofundador de la escuela de turismo de Eivissa hace 50 años, como como director de hotel (el primer hotel de 5 estrellas que hubo en Eivissa) y también como gerente del Fomento de Eivissa.

Finalmente, el premio A la experiencia turística distinguió al Ferrocarril de Sóller por su centenario y a la ibicenca sala Las Dalias. Desde que abrió, en 1954, fue la sala de baile por excelencia para los ibicencos. Con la llegada del turismo, empezó a ofrecer espectáculos para los visitantes, sobre todo con la eclosión del movimiento hippy.