Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caso Ópera y Palacete

La Abogacía informó al Govern de la retirada de acusaciones contra Matas

Crisis en el Pacto, que pone en el punto de mira a la consellera Pilar Costa al negar tener conocimiento en el Consell de Govern

Francina Armengol y Pilar Costa deberán tomar medidas por el caso Matas. DIARIO DE MALLORCA

La Abogacía de la Comunidad Autónoma informó al Govern de su intención de retirar las acusación contra Jaume Matas en los casos Ópera y Palacete, aunque el Govern desconocía los detalles y cuándo se haría efectiva. El director de la Abogacía, Lluís Segura, aseguró ayer que "en la Abogacía nunca actuamos al margen de nuestros superiores, siempre seguimos los procedimientos habituales". No obstante, después quiso matizar sus palabras: "La consellera Pilar Costa conocía la estrategia global que tenemos en la Abogacía de retirar las acusaciones cuando creemos que no hay fundamento, como es el caso de la Ópera y el Palacete, pero no conocía los detalles de estos casos ni de cuándo se presentaría el escrito de retirada".

El director de la Abogacía reconoció que la pasada semana concluían varios plazos de causas pendientes y tuvieron que realizar los informes para presentar en los juzgados por la vía de urgencia.

Por este asunto, en el seno del Pacto existe mucho malestar. La decisión es la causante de una seria crisis en el Govern. La consellera de Presidencia, que tiene bajo su mando a la Abogacía de la Comunidad, está en el punto de mira de Més y de Podemos, ya que negó en el Consell de Govern del pasado viernes, y en la rueda de prensa posterior, tener noticias del asunto. Costa sabía perfectamente la estrategia de la Abogacía y extrañó su sorpresa.

Durante este fin de semana pasado, el Govern ha intentado solucionar la tensión entre los socios del pacto y la imagen dada. Todo ha ocurrido en el seno del Govern y en el ámbito funcionarial. No obstante, las noticias que han llegado hasta los partidos que sustentan a la presidenta Francina Armengol en el Consolat, Més y Podemos, es que el Ejecutivo estaba informado de que dejaban de acusar a Matas y apuntaban a la figura de la consellera Costa como la conocedora de la información.

Fuentes del Pacto no esconden su indignación, e incluso no se fían de que la propia presidenta Armengol, que el viernes aseguro que no tenía la información, también conociera la decisión de la Abogacía de la Comunidad Autónoma. Més no ocultó su malestar, de hecho fue el propio vicepresidente Biel Barceló quien se encargó de pedir explicaciones en el Consell de Govern. Acto seguido, Podemos solicitó la comparecencia urgente en el Parlament del jefe de la Abogacía, Lluís Segura.

En los próximos días se pueden acelerar los acontecimientos, ya que los socios que apoyan a la presidenta Armengol quieren conocer lo que ocurrió en este asunto. Fuentes cercanas al Pacto no descartan una fuerte crisis de Govern si la presidenta Armengol no toma medidas contundentes. Alberto Jarabo, líder de Podemos, pidió directamente explicaciones a la consellera Pilar Costa el pasado viernes. Jarabo calificó los argumentos de Costa de "insatisfactorios y absurdos".

Armengol se encuentra estos días de viaje a Bruselas para asistir a una conferencia sobre de temas de financiación. Cuando regrese a Mallorca, se calcula que entre mañana y el jueves, deberá tomar medidas drásticas.

La postura contraria a formular acusación por parte del Govern, que actuaba como acusación particular, deja en manos del fiscal anticorrupción Pedro Horrach el futuro de ambas causas.

Respecto a la Ópera, los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma hace tiempo que se postularon a favor de archivar la pieza, al entender que los hechos no son constitutivos de delito. Sin embargo, la decisión de no acusar a nadie por el incremento patrimonial injustificado de Matas constituyó una sorpresa.

Sobre esta cuestión, Lluís Segura defendió la decisión de los letrados de la Comunidad Autónoma: "Yo como responsable de la Abogacía nunca aceptaré una decisión arbitraria y caprichosa contra cualquier ciudadano, se llame Jaume Matas o como se llame. Por consiguiente, seguimos una estrategia global de no acusar cuando creemos que no hay fundamento". Segura sí que reconoció que la consellera Pilar Costa conocía esta estrategia y que en sus habituales reuniones han repasado en alguna ocasión los casos contra Jaume Matas. Ayer mismo mantuvieron una reunión para hablar de cuestiones de la Abogacía. Negó que trataran el tema Matas.

Por otra parte, el Govern ya tiene preparada su estrategia para enmendar lo ocurrido con la Ópera y el palacete y calmar a sus socios. Este plan consiste en presentar una batería de acusaciones pidiendo cárcel contra el expresidente popular por las otras piezas del caso Palma Arena.

Compartir el artículo

stats