Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Evaluación continua

El PP ya vuelve a hablar de educación

Cuando ocurre alguna catástrofe, ¿cuánto tiempo debe transcurrir hasta que alguien empiece a hacer bromas sin escandalizar u ofender? Difícil saberlo...

El PP ya vuelve a hablar de educación

Cuando ocurre alguna catástrofe, ¿cuánto tiempo debe transcurrir hasta que alguien empiece a hacer bromas sin escandalizar u ofender? Difícil saberlo. Muchos se preguntaban cuánto tardaría el PP en volver a atreverse a hablar de educación tras su legislatura catastrófica. Es un tema sobre el que pasaron de puntillas durante la pasada campaña electoral autonómica, pero parece que el partido ha decidido que ya ha llegado el momento de opinar sobre temas educativos sin vergüenza. Se ha visto en el debate de política general de esta semana, donde Marga Prohens ha hecho suyos argumentos y datos (como el de las ratios ilegales) de quien hace unos años era el enemigo claro de su partido, la Assemblea de Docents: "Son ustedes quienes han hecho los recortes más injustos y arbitrarios que se han hecho nunca en el mundo educativo", acusó Prohens en el Parlament sin atisbo de sonrojo. "Han descubierto la educación cuando han llegado a la oposición", replicó Francina Armengol, "en un año en educación hemos invertido más de lo que ustedes invirtieron en cuatro".

Riera reivindica su gestión

Núria Riera, última consellera de Educación del PP, no solo opinaba desde Twitter, sino que también reivindicaba la labor del PP en Educación y culpaba al Pacte de apuntarse méritos que en realidad cree que son fruto de su labor: "Tenemos un Govern débil, con una presidenta débil, que vive de rentas y usurpa gestión: obras en escuelas; becas trimestrales; ATEs; incremento de docentes". Además de opinar, el PP también ha empezado a formular propuestas, como que se destinen 18 millones de euros que se consigan de la financiación extra o de lo que ha sobrado de la renta social a dotar de profesorado de apoyo "a quien más lo necesita". Las quejas de las familias por falta de ATEs fue una de las principales recriminaciones que se hicieron a Armengol en la sesión de debate de esta semana. El PP también acusó al Govern de "sectario" por el ERE al profesorado de Religión, de "volver a la inmersión" y de "querer cargarse la concertada, pasando por encima del 40% de familias que eligen esta opción" (con la concertada, el actual equipo de la Conselleria ya puede asumir que nunca lo hará bien: o le critican unos por querer suprimirla, o le critican los otros, "los suyos", por tratarla supuestamente demasiado bien). Desde Podemos, Laura Camargo también afeó al Govern su tibieza frente a la LOMCE así como la presencia de barracones.

Joana Maria Camps también habla

Joana Maria Camps también ha vuelto a hablar de educación esta semana. Lo ha hecho en Canal Cuatro Radio, donde ha opinado en el programa La Honda, producido por el Círculo Balear, sobre el adoctrinamiento. La menorquina desmintió a Martí March asegurando que Inspección educativa sí podría actuar ante el caso del libro denunciado por el Círculo Balear por criticar la política respecto al catalán del Govern de Bauzá y ensalzar la de la actual legislatura. "Si se hace política en un libro sí se puede actuar", aseguró la abogada, que consideró que en este caso los manuales no quedan amparados en la libertad de expresión. Cabe recordar que durante su etapa al frente de la Conselleria trató de crear un "registro" de libros autorizados para ser utilizados en los centros escolares de las islas, opción que fue duramente criticada como un intento de controlar y cercenar la libertad de cátedra y la autonomía docente y que finalmente quedó en nada.

FAPA, boicot contra los deberes

La federación de padres FAPA secunda el boicot contra los deberes convocado a nivel estatal. Como "toque de atención" para que se replantee el volumen y la idoneidad de las tareas suplementarias, exige que los fines de semana de noviembre no se encarguen deberes a los niños .

El Bachillerato artístico repunta

Este curso hay más alumnos de Bachillerato Artístico, pasando de los 440 del año pasado a los 507. Los IES de Calvià, Llucmajor y Marratxí han empezado a ofertar este itinerario.

Asambleas de septiembre

La Assemblea de Docents celebrará su primer encuentro del curso para analizar la situación y debatir los pasos a dar el día 29 en el IES Marratxí. El cartel para esta ocasión está ilustrado con las caras de Rajoy, Rivera y Montoro. Temas: presupuestos, barracones, infraestructuras, ratios, LOMCE y... "¿RE-TIL?". Otra asamblea: la de la Lliga Feminista de la UIB, que tendrá lugar el próximo miércoles a las seis de la tarde en la sala de grados del Ramon Llull.

Compartir el artículo

stats