No hay vuelta atrás: el Govern no acusará a Jaume Matas ni por la compra de su palacete ni por el denominado caso Ópera. Pese al malestar de los partidos del Pacto, mantendrá su petición de archivo de estas dos causas abiertas contra el expresidente balear. Lo confirmó la portavoz del Ejecutivo autonómico, Pilar Costa, que atribuyó la decisión a criterios "técnicos y jurídicos" de la Abogacía de la Comunidad. Según Costa, es la falta de indicios lo que impide seguir con la acusación: "Si hubiera indicios para demostrar que hay delito, que no quepa duda que el Govern actuaría", mantuvo la portavoz.

La reunión del Consell de Govern de ayer se centró principalmente en abordar la decisión de la Abogacía de la Comunidad, que provocó malestar en Més, que desconocía esta actuación judicial. Según insistió Costa, todos los miembros del Govern desconocieron la petición de archivo de las dos causas contra Matas hasta enterarse por la prensa. Según explicó la portavoz, que como consellera de Presidencia también es de quien depende el departamento jurídico, "no tenía conocimiento de los escritos concretos", si bien aseguró que sí se le informa "de cómo están los diferentes temas a nivel general".

Una vez abordado el tema entre los miembros del Consell de Govern, Costa explicó que "desde un punto de vista político hemos compartido que no puede haber sombra de duda de que no luchamos contra la corrupción, pero desde el punto de vista técnico y jurídico es la abogacía quien valora hasta dónde puede llegar en cada una de las causas".

En la misma línea, relató que "la Abogacía ha hecho el trabajo técnico sin tener en cuenta el impacto político y social de su decisión" y que ahora, se ha pedido "un informe con una relación exhaustiva de todos los escritos para explicar los criterios de la abogacía y trasladarlos a la ciudadanía".

Con todo, aseguró que "en ningún momento se ha planteado dar marcha atrás" con la decisión de no acusar al expresidente.

"Se acusa hasta donde se puede"

La portavoz defendió al director general de la Abogacía, Lluís Segura, asegurando que mantenía su confianza: "Tengo confianza en él", afirmó. Por otra parte, la también consellera de Presidencia evitó censurar el hecho de que no se le informara de la decisión de no acusar a Matas y no aclaró si Segura le había presentado su dimisión o si era una posibilidad que se hubiera planteado.

Al retirar su acusación, el futuro de las dos citadas causas queda en manos del fiscal anticorrupción Pedro Horrach. La causa de la Ópera ha investigado la contratación a dedo del arquitecto Santiago Calatrava en 2007 y el pago de 1,4 millones de euros para un anteproyecto y maqueta de una Ópera que se hubiera levantado en el Moll Vell de Palma, y con la que Matas, según el juez instructor, José Castro, pretendía "obtener una ventaja decisiva" en las elecciones autonómicas de 2015. Sobre esta causa, el fiscal todavía no se ha pronunciado.

No obstante, sobre la pieza del conocido caso palacete, que se centra en el incremento patrimonial de 4 millones de euros de Jaume Matas entre 2003 y 2007 con el que se compró la vivienda de lujo de la calle Sant Feliu de Palma así como otras propiedades, Horrach ya ha manifestado sus dudas sobre poder vincular esos fondos al pago de comisiones y, por consiguiente, de acusar de blanqueo al expresidente balear y exministro de Medio Ambiente en el Gobierno de José María Aznar.

Otras acusaciones del Govern

La portavoz del Govern, Pilar Costa, subrayó que la retirada de la acusación contra Matas no correspondía en ningún caso a un pacto como los que está negociando el expresident con fiscalía. "El Govern ni pacta ni se plantea ningún pacto, ni con Matas ni con ningún otro acusado por corrupción, para minimizar sus responsabilidades penales". "Nuestra obligación es acusar hasta donde se pueda acusar", sostuvo la portavoz, que volvió a insistir en que en los casos del palacete y de la Ópera "la Abogacía ha acusado hasta donde ha podido".

Costa defendió al Govern recordando que sigue personado en decenas de casos de corrupción, muchos de ellos correspondientes a piezas del Palma Arena. Citó entre ellas el caso Nóos, en el que la Abogacía de la Comunidad solicita para Jaume Matas una pena de cinco años de prisión y del que ahora espera la sentencia de la Audiencia Provincial.

La portavoz admitió que la petición de archivo en los casos palacete y Ópera pueda haber dado la imagen de que el Govern del Pacte "no persigue la corrupción", cuando, según señaló, tanto PSIB como Més coinciden "en tolerancia cero con la corrupción": "No puede haber la más mínima sombra de que no se persigue", zanjó.