24 de septiembre de 2016
24.09.2016

El Govern admite que falta negociar coste y calendario de apertura de Son Dureta

La portavoz del Govern confiesa que no se ha cerrado el presupuesto y los detalles del plan - Defiende que la propuesta no es sólo de la presidenta sino "de todo el Govern"

24.09.2016 | 00:42
Instalaciones del hospital de Son Dureta.

Otros acuerdos del Govern

  • Transporte 7,5 millones para mantenimiento de SFM. El Govern transferirá 7,5 millones de euros a SFM para mantenimiento de los trenes, para los años 2019 a 2020. La empresa ferroviaria podrá iniciar los trámites de licitación del servicio para que pueda estar en marcha en marzo de 2017, fecha en la que finaliza el periodo del contrato actualmente vigente.
     
  • Empleo 7,7 millones para contratar a jóvenes parados. El Govern aprobó ayer un programa de contratación pública de parados menores de 30 años con estudios universitarios o de FP superior dotado con 7,7 millones cofinanciados por la administración balear y la Unión Europea. Está destinado a casi 400 jóvenes que serán contratados por entidades locales para ejercer en sus especialidades.
     
  • Salarios:  Los empleados públicos podrán volver a pedir anticipos. Los empleados de la administración autonómica vuelven a poder pedir anticipos a cuenta de sus salarios. En junio de ese año el Govern aprobó un decreto que dejaba en suspenso esa posibilidad.

El anuncio de la presidenta del Govern, Francina Armengol, de reabrir el antiguo complejo hospitalario de Son Dureta como centro de atención a enfermos crónicos, sigue hacia delante a falta de cerrar los detalles. Según admitió ayer la portavoz del Govern, Pilar Costa, todavía falta por negociar con los socios de gobierno del PSIB -Més y Podemos- la partida de la que dispondrá en los próximos presupuestos y el calendario de su ejecución.

La presidenta del Govern anunció el pasado martes en su discurso del debate de política general de la comunidad que la reapertura de Son Dureta sería una realidad que ya se vería contemplada en los próximos presupuestos. No obstante, Podemos, aunque manifestó ver con buenos ojos el anuncio, pidió un plan de viabilidad antes de su puesta en marcha y Més denunció en un comunicado que no se había consensuado el proyecto. Ayer, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, en la que, entre otros temas, se habló de este plan, la portavoz admitió que todavía hay que negociar el presupuesto y el calendario para la ejecución. "Trabajaremos con el resto de partidos para negociar los usos del antiguo hospital. También se tienen que decidir los presupuestos o los plazos de ejecución", explicó.

Reunión de Armengol y Més

Según Costa, lo que hay sobre la mesa es de momento "una propuesta de la conselleria de Salud" que deberá consensuarse, aunque no obstante, defendió que se trataba de "un anuncio de todo el Govern": "No es un anuncio en solitario de la presidenta", negó la portavoz del Ejecutivo.

Según Costa, todos los consellers del Govern, incluidos los de Més, "estaban informados" cuando la presidenta hizo su anuncio.

No obstante, ayer la presidenta, el vicepresidente, Biel Barceló; y la consellera de servicios Sociales, Fina Santiago; así como la propia Costa, según relató, se reunieron para hablar del tema. "Ha quedado cerrado y claro que es un proyecto del Govern", aseguró.

Lo que Costa no aclaró es si el Govern dispone de los permisos del Instituto de la Seguridad Social, propietario de las instalaciones, para desarrollar sus planes, si bien aseguró que "no se espera encontrarse ningún problema".

En otro orden de cosas, en el Consell de Govern de ayer, se anunció que la Abogacía de la Comunidad ejercerá de acusación popular por el último caso de violencia machista en Eivissa, tras recibir la documentación trasladada por un informe del Instituto Balear de la Mujer. El presunto asesino de la víctima se suicidó después de los hechos pero se mantiene imputada otra persona en el caso por encubrimiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine