Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

José Antonio López Trigo: "Genéticamente estamos predeterminados para vivir 120 años"

"Hay que reconvertir las plazas de los hospitales de agudos en plazas de media y larga estancia"

José Antonio López Trigo posa en una de las terrazas del hospital Sant Joan de Déu, en el Coll d'en Rabassa. Manu Mielniezuk

El presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología se encuentra en Palma participando en las III Jornadas de Geriatría organizadas por el Hospital Sant Joan de Déu y la delegación autonómica balear de esta sociedad científica sin ánimo de lucro. Unas jornadas que concluyen hoy, sábado, tras dos intensos días de debates sobre cómo se debe abordar la atención a la cronicidad en las que han participado más de cien especialistas llegados de todos los puntos del país.

-¿Cuándo se creó la sociedad que preside?

-En 1949, acaba de cumplir 67 años. Fue la primera sociedad de Geriatría en ser constituida en Europa. Es anterior incluso a la británica, mucho más conocida. Y como curiosidad te diré que entre los cinco firmantes de la constitución de la sociedad se encontraba Gregorio Marañón.

-¿Qué hace un geriatra?

-Un geriatra no es el médico de todas las personas mayores sino tan solo de aquellas más complejas. Una persona mayor con problemas respiratorios es atendida por un neumólogo, que es el especialista que más sabe sobre el asunto. Sin embargo el geriatra se encarga de la persona mayor que tiene problemas de salud, de movilidad, cognitivos, sociales, de dependencia... Y actúa con él de una forma integral, en su aspecto personal, familiar y social.

-¿A partir de qué edad se considera a una persona mayor?

-Mayor es todo aquel que tiene quince años más que uno. Pero, ahora en serio, se considera a una persona anciana cuando sobrepasa los 75 años. Y eso que por encima de esa edad puedes llevar una vida muy activa y desarrollar un gran trabajo como lo demuestra el hecho de que el Papa Francisco, a sus 78 años, dirija perfectamente la Iglesia católica.

-Un médico me dijo en una ocasión que el ser humano está diseñado para vivir 40 años, que todos los que vivimos de más son de prestado...

-La genética nos va rediseñando constantemente. Como lo demuestra el hueso que nos sobresale en el coxis, que es lo que nos ha quedado del rabo de los primates. Y, ¿por qué padecemos tantas patologías cervicales? Porque las vértebras cervicales son de menor tamaño que las dorsales desde los tiempos en los que andábamos a cuatro patas. Y, más actual, está demostrado que los pulgares de los niños japoneses son un milímetro más largos por su uso de las nuevas tecnologías.

-Entonces, ¿cuánto podemos llegar a vivir?

-Genéticamente estamos predeterminados para vivir 120 años. No obstante, un 30% de nuestra capacidad de supervivencia es genética y el 70% restante es medio ambiente: Cómo vivimos, qué comemos, si residimos cerca de una fábrica... Esto quiere decir que dos terceras partes de nuestra longevidad depende de nosotros.

-Déme algún dato sobre el envejecimiento de la población española y de la balear.

-Baleares se encuentra en una media nacional que nos dice que ahora ya muere más gente de la que nace. En el año 2020 ó 2025 seremos el país más envejecido de Europa. Y en el 2050 el del mundo desbancando a Japón. Balears, además, atrae a mucha gente mayor, lo que la envejece aún más. Y son personas que deben ser atendidas sanitariamente. Por no hablar de los que vienen por turismo de salud, para sortear las limitaciones de sus países de origen. En Dinamarca, por ejemplo, a los mayores de 80 años no se les pone ya una prótesis cardiaca.

-Con este panorama, ¿qué hay que cambiar en el modelo de atención sanitaria?

-Hay que reconvertir las plazas de los hospitales de agudos en plazas de media y larga estancia. Ten en cuenta que los problemas agudos tan solo suponen el 10% de los problemas de salud de la población. Se está atendido a pacientes mayores pluripatológicos crónicos en estos hospitales de agudos cuando el coste medio de una cama de un centro de estas características es de 600 euros diarios frente a los 150 euros de una cama sociosanitaria.

-¿Es cierto que solo existe un millar de geriatras en toda la sanidad pública española?

-Sí, lo que supone una barbaridad incomprensible viendo lo que se nos avecina. Pero aquí la culpa la tienen las CC AA, que son las que deciden a cuántos profesionales forman de cada especialidad. {En Balears hay 15 médicos especialistas en Geriatría, 12 de ellos en Mallorca de los que 6 trabajan en el hospital Sant Joan de Déu). Además, las hay que no incluyen la Geriatría dentro de sus carteras de servicios.

-¿Cuáles?

-País Vasco y Andalucía.

-¿Y cuántos geriatras considera que deberían trabajar en el Sistema Nacional de Salud?

-Por lo menos cuatro veces más de los que hay ahora.

-¿Conoce el proyecto del Govern para Son Dureta? Y si es así, ¿qué le parece?

-Que no sé porque le llaman centro de atención a la cronicidad. Si el 90% de las personas que vas a atender son pacientes de geriatría, no te escondas. Llámalo hospital geriátrico, no de atención a la cronicidad.

-¿Cuál será la enfermedad más habitual entre los mayores?

-La incapacidad funcional, la dependencia. Al final, no son las enfermedades las que nos limitan sino su impacto sobre nuestra vida.

-¿Cuál es su consejo para llegar a viejo con salud?

-Hay que mantenerse activo tanto física como intelectualmente y tomando decisiones sobre tu vida. Y, sobre todo, intenta ser feliz y optimista, vivirás más.

Compartir el artículo

stats