La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha subido la alerta a naranja, que se mantendrá este domingo en Baleares, debido a la fuerte lluvia que está cayendo y que ha dejado hasta 40 litros por metro cuadrado en el norte de la isla.

En Mallorca las tormentas causan inundaciones que han provocado problemas de tráfico.

Los Bomberos de Palma han realizado ya hasta siete salidas debido a incidentes por la tormenta, sobre todo en Son Sardina, donde han tenido que ayudar a achicar agua en viviendas, garajes y plantas bajas. En apenas media hora, la lluvia ha causado estas pequeñas inundaciones, aunque no se trata de incidentes graves.

Además, una de las salidas de Son Espases, hacia el Secar de la Real, ha tenido que ser cerrada al anegarse.

Las lluvias han inundado también muchas calles de Palma, por lo que recomiendan ir con mucho cuidado al circular por las calles de Son Moix, la Vileta y Son Rapinya.

Los servicios de emergencias de Baleares han registrado un total de 14 incidentes durante la noche relacionados con las lluvias y tormentas, según ha informado el 112 este sábado.

En concreto, de estos 14 incidentes, 11 tuvieron lugar en Ibiza, dos en Mallorca y uno en Formentera. De ellos, cinco fueron incidentes relacionados con obstáculos aparecidos en la carretera, dos por inundaciones y una electrocución.

View the story "La fuerte tormenta en Baleares inunda las redes" on Storify

Cabe destacar que un total de cinco provincias estarán este sábado en riesgo (amarillo) por lluvias o tormentas que serán localmente fuertes. Las lluvias mantendrán en situación de riesgo a La Coruña, Pontevedra, Barcelona y Gerona y estas dos últimas, además tendrán activados avisos por tormentas. Asimismo, el archipiélago balear también estará en riesgo por lluvias y tormentas.

La AEMET prevé que este sábado haya intervalos nubosos y los cielos tenderán a nubosos o cubiertos en el extremo noroeste peninsular, con lluvias y chubascos a partir de la tarde.

En el oeste de Galicia serán localmente fuertes y ocasionalmente acompañados de tormenta, mientras en el tercio oriental peninsular y en el área mediterránea se prevén chubascos o tormentas fuertes en el litoral y en el pre-litoral de Cataluña y en Baleares.

Además, aunque de forma más débil y dispersa, también pueden darse en la Comunidad Valenciana y no se descartan en Murcia y en el resto de Cataluña.

En el resto de la Península predominarán los cielos poco nubosos o despejados al principio en el resto de la Península y en Canarias habrá cielos nubosos o con intervalos nubosos en el norte de las islas, sin descartar alguna lluvia débil en las de mayor relieve, y poco nuboso o despejado en el sur.

En cuanto a las temperaturas, la AEMET ha pronosticado que las diurnas bajarán en Galicia y subirán en el oeste de Andalucía, Alto Ebro y Cantábrico. Este ascenso subirán de forma notable en el Cantábrico oriental.

Finalmente, el viento del suroeste soplará en el cuadrante noroeste peninsular, con intervalos de intensidad fuerte en el litoral de Galicia. En el área mediterránea y del noreste en Canarias, habrá intervalos de fuerte en las islas de mayor relieve.