­Las principales cadenas hoteleras de Balears apuestan por seguir creciendo. Pero más allá del archipiélago. Barceló, Iberostar y Riu detallaron ayer en Madrid sus planes para seguir expandiéndose por los cinco continentes. Los responsables de las tres empresas, ajenos al debate turístico sobre límites, subidas de la ecotasa o regulación del alquiler vacacional, que mantienen los partidos políticos, plantearon sus retos más allá del horizonte de las islas. No obstante, no olvidaron Balears. Mallorca será junto a Nueva York y Hong Kong una de las sedes del postgrado Senior Executive Program for the Travel and Tourism Industry en el que formarán con la escuela de negocios IESE a la alta dirección del sector turístico.

La presentación en Madrid de la escuela de negocios promovida por los líderes del sector, JSF Travel and Tourism School, y de sus primeros programas académicos que empezará a impartir a partir del año que viene, sirvió para reunir a los responsables de las principales cadenas hoteleras de Balears en un foro en el que hablaron de los retos del futuro y en el que coincidieron en exponer sus planes de crecimiento internacional. El copresidente del Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló; la consejera delegada de Riu Hotels, Carmen Riu; y la vicepresidenta y CEO de Iberostar, Sabina Fluxá, junto a otros líderes del sector turístico en España y a nivel internacional, presentaron la iniciativa académica compartiendo sus estrategias y las expectativas de futuro de sus empresas.

El que más entró al detalle fue el responsable de Barceló. Tras repasar las recientes compras de las empresas Katai, Especial Tours, Occidental o su alianza con la empresa Plateno para que Barceló sea franquicia en China, Simón Pedro Barceló mostró su voluntad de ejercer su derecho de recompra de la sociedad Crestline que vendió en 2013. La cadena mallorquina sigue manteniendo el 40 por ciento de la empresa con la que gestiona 100 hoteles en Estados Unidos. Si llega a ejecutar la operación, tal y como abrió la puerta ayer el copresidente del grupo hotelero, tendría de nuevo el pleno control de estos hoteles, que se sumarían a los más de 100 que tiene hoy repartidos en 20 paises. "Vivimos en este momento unas circunstancias de éxito", celebró Barceló durante su intervención: "Vivimos momentos felices", compartió el hotelero, que por otra parte anunció la apuesta de su empresa "después de mucho debate interno" por ser un grupo "multimarca" para ganar "flexibilidad y facilidad de crecimiento".

La consejera delegada de Riu, Carmen Riu, cuantificó sus expectativas para seguir creciendo: "Pensamos que hemos de crecer cuatro o cinco hoteles al año", explicó, para anunciar, a continuación, la apertura de un nuevo hotel en Dubai. La responsable de Riu defendió la adaptación de la empresa al país en el que se instala como estrategia. "Si no te adaptas, fracasas", defendió, asegurando que hay que amoldarse "a la cultura, ley y la forma de ser del país". Riu apostó también por adaptarse tecnológicamente para "mejorar la sostenibilidad del producto": "Hay que aprovechar para ser más eficientes en el consumo energético, responsables con el agua y con la depuración", detalló.

La vicepresidenta de Iberostar, Sabina Fluxá, enfatizó en la apuesta de su grupo por crecer en hoteles urbanos. "Nuestro gran reto es trasladar nuestra experiencia en el segmento vacacional al segmento urbano", señaló, a la vez que, a diferencia de Barceló, defendió "apostar por una sola marca sólida y coherente que dé cabida a nuestra diferente oferta".

Escuela para el sector turístico

El foro se enmarcó en la presentación de la escuela de negocios JSF Travel and Tourism School. Se trata de una alianza entre la Fundación Juníper Serra, promovida por Barceló, Iberostar y Riu junto a HotelBeds, BBVA y Deloitte, y la escuela de negocios IESE. La iniciativa, que nace, según explicó el director de la escuela, Antonio Peña, por la "escasa correspondencia académica con la importancia del sector turístico", empezará en 2017 con sus dos primeros posgrados. Uno de ellos será el Senior Executive Program for the Travel and Tourism Industry, que va dirigido a directivos de grandes empresas del sector turístico y que prevé contar con 30 alumnos en su primer año. Precisamente, este programa, que pretende formar a la alta dirección del sector, tendrá como una de sus tres sedes Mallorca. Las otras dos serán Nueva York y Hong Kong.

El otro postgrado, con la colaboración de la escuela Wharton y centrado en la innovación tecnológica, se desarrollará en Silicon Valley, en San Francisco.

Según Javier Abadía, consejero delegado de Barceló y representante del patronato de la escuela de turismo JSF, "la idea es ir incrementando la oferta académica hacia otros niveles". Antonio Peña anunció, en este sentido, que se incorporarán nuevos másteres: "Se trata de ir pasito a pasito".