El Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de Balears (Fogaiba) prevé abonar el adelanto de la PAC el 30 de noviembre como harán organismos similares de otras comunidades autónomas, como Aragón, debido a "la gran complejidad técnica y administrativa que comporta".

La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca informa en un comunicado de que para hacer este adelanto de la ayuda de la Política Agraria Común (PAC), cuyo periodo ordinario de pago empieza en diciembre, tienen que haber acabado todos los controles administrativos. En Balears, el 70 % de estos controles ya se han llevado a cabo y quedan pendientes 1.720, incide, mientras que los de campo "no son necesarios para abonar el adelanto pero sí el resto de la subvención europea".

Asaja Balears denunció ayer el retraso de los controles agrarios de este año que permiten cobrar las ayudas al sector primario, por lo que reclamó al Govern la agilización del procedimiento para que agricultores y ganaderos de las islas puedan percibir las subvenciones en octubre. El adelanto de la PAC se tiene que abonar con todas las garantías de cumplimiento ya que la Unión Europea puede reclamar indemnizaciones en el caso de errores.

A pesar de que la Comisión Europea ha adelantado que los pagos se podrían empezar a hacer efectivos a partir del 17 de octubre, casi todas las comunidades autónomas ven inviable abonarlos antes de finales de noviembre, destacó el departamento autonómico. La Conselleria informó también de que ha adjudicado a la empresa Neo3 Agroambiente la ejecución de los controles de campo por un período de dos años.