23 de septiembre de 2016
23.09.2016
ÚLTIMO MINUTO
Desconvocada la huelga de la EMT

Descubren altas cantidades de microplásticos en peces capturados en la costa balear

Uno de cada seis ejemplares contiene polímeros en el estómago, aunque no está demostrado que su consumo afecte a la salud

23.09.2016 | 02:05
Imagen de uno de los ejemplares de la investigación con plástico en el estómago.

Las claves

  • La conclusión: Uno de cada seis peces de Balears contiene plástico en el estómago
    Uno de cada seis peces que habita en Balears contienen microplásticos en su estómago.

    El caso de la boga: Una de las especies más afectadas
    Casi el 70% de las bogas, un pez muy común en las costas de las islas, contiene fibras de plástico.

    El estudio: Balears participa en el estudio
    En el trabajo han participado Salud Deudero y Carmen Alomar, del Oceanográfico de Balears.

Uno de cada seis peces que habita en aguas de Balears contiene microplásticos en su estómago, aunque, de momento, no existen evidencias de efectos negativos para la salud humana. Además, casi el 70% de las bogas, una especie muy común en las costas del archipiélago, tienen fibras de polímeros de plástico menores de 5 milímetros en sus estómagos. El plástico constituye entre el 42 y el 80 por ciento de las presas ingeridas en los peces recogidos en distintas zonas costeras de Mallorca y Eivissa.

Son lasconclusiones más importantes que se desprenden de sendos estudios liderados por investigadores del Instituto Español Oceanografía (IEO), que analizan la presencia de microplásticos en especies de peces en aguas del Mediterráneo y el Atlántico.
El primer estudio, publicado en la revista Marine Pollution Bulletin, se ha realizado con muestras de peces tomadas a lo largo de toda la costa peninsular española, además de en Balears.

Los científicos analizaron en sus investigaciones un total de 212 peces de fondo de alto interés comercial: 72 pintarrojas (Scyliorhinus canicula), 12 merluzas (Merluccius merluccius) y 128 salmonetes de fango (Mullus barbatus) y encontraron microplásticos en 37 de ellos, casi en uno de cada seis.

La presencia de microplásticos resultó mayor en salmonetes, seguido de las merluzas y las pintarrojas.
Por regiones geográficas, la abundancia de plásticos se demostró mayor en peces capturados en el Mediterráneo, observándose una mayor incidencia en los salmonetes capturados cerca de Barcelona, seguidos por pintarrojas del Cantábrico y del Golfo de Cádiz.
Estos peces suelen usarse como bioindicadores dentro del programa nacional de seguimiento de la contaminación marina.
"No existen evidencias de efectos negativos en la salud humana, pero sería conveniente estudiarlo", explicó Juan Bellas, autor del artículo.
En el segundo estudio, publicado en la revista Environmental Pollution, las investigadoras Salud Deudero y Carmen Alomar, del Centro Oceanográfico de Baleares del IEO, informan sobre la elevada presencia de microplásticos en el tracto gastrointestinal de la boga (Boops boops), un pez semipelágico común en Balears y el Mediterráneo. El estudio muestra que casi el 70% de las bogas tienen fibras de plástico menores de 5 milímetros en sus estómagos. El plástico constituye entre el 42 y el 80 por ciento de las presas ingeridas en los peces recogidos en zonas costeras de Mallorca y Eivissa.

"Los resultados son importantes y proporcionan evidencia adicional de la presencia de estos microplásticos en el medio marino, pudiendo ser ingeridos por especies y transferidos en las redes tróficas", señalaron los autores del estudio.
Estos trabajos marcan el punto de partida de futuros seguimientos de contaminación por plásticos y sus efectos biológicos en el medio marino dentro de la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina, informó ayer el Oceanográfico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Condenan a 1,5 años a una exconcejal de Ciutadella que se apropió de un expediente

Salord fue considerada culpable de infidelidad en la custodia de documentos y revelación de...

Los taxistas de Mallorca convocan 10 días de paros y manifestaciones para marzo y abril

El colectivo aumenta la presión sobre el Govern para que renuncie a crear los buses turísticos...

Los taxistas convocan paros y protestas en marzo y abril

Para el próximo 6 de marzo han convocado una jornada de paro que arrancará a las 06:00 horas y...

¿Debe entrar Iñaki Urdangarin en la cárcel?

¿Debe entrar Iñaki Urdangarin en la cárcel?

No hay un criterio establecido por el que Iñaki Urdangarín deba ingresar en prisión

El nombre

Ahora que los miembros del Consell de Mallorca se han puesto de acuerdo en algo todos ellos, y ese...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine