­El vicepresidente y conseller de Investigación, Innovación y Turismo de Baleares, Biel Barceló, aseguró ayer que "la subida o bajada de precios" del impuesto de turismo sostenible es una cuestión que se puede abordar en el debate de la ley de presupuestos en el Parlament.

"La subida o bajada de precios es un debate que se puede abordar en cada presupuesto, como lo tenemos con cualquier tasa o canon incluida cada año en la ley de presupuestos", manifestó Barceló tras la inauguración de un congreso de turismo en Palma, después de que el coste de dicha ecotasa fuera mencionado durante el debate de política en el Parlament. El vicepresidente destacó que el precio del impuesto turístico puede tener un papel importante en la regulación del turismo: "Una de las herramientas que tenemos para regular los flujos turísticos, ni la más importante ni la única, pero una de las que tenemos, es precisamente el impuesto turístico y nos da mucho margen el hecho de que tenga un precio u otro".

Barceló explicó que lo que sí estudiará el Govern son los módulos que se pagan por estimación objetiva "que se tendrán que ir ajustando". Señaló que la cifra recaudada por el momento, de 32,3 millones, permite pensar en que se cumplirá la estimación del Govern de alcanzar unos 60 millones de euros anuales de recaudación.

"Se están cumpliendo las expectativas y los ingresos previstos", aseguró el vicepresidente, que espera que los proyectos que la comisión decida financiar supondrán un reparto "equitativo y equilibrado" entre las islas y también entre las distintas áreas de interés.

Sobre la limitación del turismo reclamada por los grupos parlamentarios Mésy Podemos en el debate de política del Parlament, Barceló dijo que es un debate abierto desde hace años y recordó que el conseller "Jaume Cladera fue el primero en hablar de limitar plazas turísticas hace 20 años".

"Trabajamos en la regulación del total de plazas turísticas que podemos ofrecer", dijo el vicepresidente, que considera "lógica" esa regulación para afrontar "los techos" vigentes en la actualidad, "teniendo en cuenta que los consells insulares que tienen competencias en ordenación turística han de poder tomar decisiones en este aspecto". Anunció que el Govern está "a punto" de presentar su propuesta de regulación de las plazas turísticas, "con la voluntad de hablar con todos", consells, ayuntamientos, grupos parlamentarios y todos los sectores afectados. "Seremos capaces entre todos de sacar una regulación que permita afrontar los retos de futuro y regular los flujos turísticos que tenemos, con una temporada de invierno que estamos potenciando y una temporada de verano, especialmente en julio y agosto, muy compleja y apretada".