Biel Barceló: "El precio de la ecotasa es la herramienta para regular los flujos turísticos"

El vicepresidente no descarta subir el impuesto, como le pide Podemos, y explica que su recaudación permite pensar que se cumplirán las previsiones de alcanzar los 60 millones de euros

23.09.2016 | 02:05
Bartolomé Gomila, presidente de la comisión de Innovación; José Folgado, presidente de Red Eléctrica; el vicepresidente Biel Barceló; Miguel Mayrata, director general de Redexis Gas Balears, y Bartomeu Rosselló, director global de Proyectos de Melià Hotels.
Bartolomé Gomila, presidente de la comisión de Innovación; José Folgado, presidente de Red Eléctrica; el vicepresidente Biel Barceló; Miguel Mayrata, director general de Redexis Gas Balears, y Bartomeu Rosselló, director global de Proyectos de Melià Hotels.

El dato

  • Fondo de la ecotasa: El Parlament pide el derribo de la construcción de Cala d´en Serra
    El Parlament aprobó ayer instar al Govern a incluir como proyecto prioritario a ejecutar con el fondo de la ecotasa el derribo de la construcción de Cala d'en Serra, en Eivissa, para que vuelva a su estado original.

­El vicepresidente y conseller de Investigación, Innovación y Turismo de Baleares, Biel Barceló, aseguró ayer que "la subida o bajada de precios" del impuesto de turismo sostenible es una cuestión que se puede abordar en el debate de la ley de presupuestos en el Parlament.
"La subida o bajada de precios es un debate que se puede abordar en cada presupuesto, como lo tenemos con cualquier tasa o canon incluida cada año en la ley de presupuestos", manifestó Barceló tras la inauguración de un congreso de turismo en Palma, después de que el coste de dicha ecotasa fuera mencionado durante el debate de política en el Parlament. El vicepresidente destacó que el precio del impuesto turístico puede tener un papel importante en la regulación del turismo: "Una de las herramientas que tenemos para regular los flujos turísticos, ni la más importante ni la única, pero una de las que tenemos, es precisamente el impuesto turístico y nos da mucho margen el hecho de que tenga un precio u otro".

Barceló explicó que lo que sí estudiará el Govern son los módulos que se pagan por estimación objetiva "que se tendrán que ir ajustando". Señaló que la cifra recaudada por el momento, de 32,3 millones, permite pensar en que se cumplirá la estimación del Govern de alcanzar unos 60 millones de euros anuales de recaudación.
"Se están cumpliendo las expectativas y los ingresos previstos", aseguró el vicepresidente, que espera que los proyectos que la comisión decida financiar supondrán un reparto "equitativo y equilibrado" entre las islas y también entre las distintas áreas de interés.
Sobre la limitación del turismo reclamada por los grupos parlamentarios Mésy Podemos en el debate de política del Parlament, Barceló dijo que es un debate abierto desde hace años y recordó que el conseller "Jaume Cladera fue el primero en hablar de limitar plazas turísticas hace 20 años".

"Trabajamos en la regulación del total de plazas turísticas que podemos ofrecer", dijo el vicepresidente, que considera "lógica" esa regulación para afrontar "los techos" vigentes en la actualidad, "teniendo en cuenta que los consells insulares que tienen competencias en ordenación turística han de poder tomar decisiones en este aspecto". Anunció que el Govern está "a punto" de presentar su propuesta de regulación de las plazas turísticas, "con la voluntad de hablar con todos", consells, ayuntamientos, grupos parlamentarios y todos los sectores afectados. "Seremos capaces entre todos de sacar una regulación que permita afrontar los retos de futuro y regular los flujos turísticos que tenemos, con una temporada de invierno que estamos potenciando y una temporada de verano, especialmente en julio y agosto, muy compleja y apretada".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Imagen de la reunión del conseller March
Educación ´no perseguirá´ a quien no haga la reválida de ESO

Educación ´no perseguirá´ a quien no haga la reválida de ESO

La Conselleria no obstante también garantizará a las familias que quieran el poder hacer las...

López Negrete no desmiente la oferta del Rey Emérito

En una grabación, Bernad afirmaba que le había ofrecido dos millones por retirar la acusación...

La compra más barata en Mallorca

La compra más barata en Mallorca

Consulta los establecimientos con los precios más económicos de la isla

El Govern destituye a Lluís Segura, director de la Abogacía de la comunidad

El Govern destituye a Lluís Segura, director de la Abogacía de la comunidad

La consellera ha alegado falta de confianza y ha reiterado que no fue informada de la retirada de...

Una negociación global con el fiscal

El caso Son Espases es uno más de los numerosos procesos judiciales que afronta el expresidente...

Una sentencia de UM puede favorecer a Matas en Son Espases

Una sentencia de UM puede favorecer a Matas en Son Espases

Las defensas intentan convencer al fiscal de que no se puede acusar de fraude porque la...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en Mallorca

Consulta el listado completo de las farmacias de guardia en Mallorca.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine