Balears y Murcia exigen al Gobierno un nuevo sistema de financiación autonómica

La presidenta Francina Armengol y Pedro Antonio Sánchez acuerdan en Palma llevar sus peticiones económicas al Consejo de Política Fiscal

23.09.2016 | 02:05
Pedro Antonio Sánchez y Francina Armengol, ayer en el Consolat de Mar.
Pedro Antonio Sánchez y Francina Armengol, ayer en el Consolat de Mar.

El dato

  • El PP se une a la reivindicación

    El PP balear “da la mano a la presidenta” del Govern, Francina Armengol, para ir juntos a Madrid y reclamar una mejor financiación para las islas, pero de forma “conjunta, clara, transparente y sin hacer una guerra a nivel político”. El portavoz del PP de las islas, Llorenç Galmés,  manifestó ayer que su partido “quiere mejorar la financiación”, pero para llegar a un nuevo modelo “hay un paso importantísimo, que se forme Gobierno en España”. Para ello, según Galmés, el líder socialista Pedro Sánchez y Armengol son “dos personas claves”, por lo que el PP ha pedido al primero que deje la actitud “infantil de bloqueo” que impide la formación de un Gobierno del PP.

Los gobiernos de Murcia y Baleares defenderán juntos ante el Ejecutivo central la aprobación de un nuevo sistema de financiación más justo que garantice que sus ciudadanos reciben servicios educativos, sanitarios y sociales en igualdad de condiciones que el resto de los españoles.
La presidenta balear, Francina Armengol, se ha reunió ayer en Palma con su homólogo murciano, Pedro Antonio Sánchez, para concertar una estrategia que refuerce ante el Gobierno la reivindicación común de un nuevo modelo de reparto de recursos para superar la infrafinanciación que padecen ambas comunidades.

Armengol, que ya mantuvo reuniones con el mismo objetivo con el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y el de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, señaló que todos coinciden en que se rompa "el estatu quo" vigente para impedir que las regiones que más contribuyen a la caja común perciban recursos por debajo de la media.
"Estamos maltratados por el modelo de financiación autonómica que nos perjudica desde hace años y que requiere de una solución urgente, justa y definitiva", afirmó Pedro Antonio Sánchez.

El presidente de Murcia señaló que ambas comunidades abogan por un "modelo más transparente" e indicó que la infrafinanciación es una de las causas de los incumplimientos de los objetivos de déficit y del elevado endeudamiento de las regiones afectadas. "No se nos puede exigir lo mismo si no jugamos todos con las mismas reglas", incidió. Armengol aseguró que los gobiernos murciano y balear trabajarán en propuestas conjuntas ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Primera reunión sobre el convenio de carreteras y las desaladoras

La delegada del Gobierno en Balears, Maria Salom, mantuvo ayer la primera reunión de trabajo con...

Los hoteleros de Mallorca venden su oferta turística en Cannes

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) ha asistido esta semana en Cannes a la Feria...

El Govern acusa a Madrid de quitar a Balears competencias de medio ambiente

El Gobierno impugna artículos de La Ley de Impacto Ambiental aprobada en julio en el Parlament

Carne roja, mejor poco hecha

Carne roja, mejor poco hecha

Una investigación de la científica mallorquina Dora Romaguera concluye que es preferible comer las...

Un 40% de los institutos tienen fallos estructurales peligrosos para el personal

Un 40% de los institutos tienen fallos estructurales peligrosos para el personal

El estado de los edificios, la falta de recursos humanos y la acumulación de alumnos con...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en Mallorca

Consulta el listado completo de las farmacias de guardia en Mallorca.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine