22 de septiembre de 2016
22.09.2016
Debate de política general del Govern

Prohens ofrece a Armengol un gran pacto de Estado sobre turismo

"Una presidenta débil": Afirma que la "debilidad" de la presidenta cuesta a los ciudadanos "175.000 € pagados a Bachiller para que Podemos apoyara su investidura" - Gestión: Acusa al Govern de vivir de "rentas" de la gestión del PP

23.09.2016 | 02:05
Prohens ofrece a Armengol un gran pacto de Estado sobre turismo

Estilo agresivo

  • Ataque frontal a la presidenta
    Prohens utilizó un estilo agresivo repleto de acusaciones  al Govern y a Armengol para reforzar su tesis de la mala gestión del Ejecutivo del Pacto, cuyos logros, sobre todo en materia económica, son  herencia del anterior Govern del PP, según la portavoz popular.

La portavoz parlamentaria popular, Marga Prohens, ofreció ayer a la presidenta del Govern, Francina Armengol, un "gran pacto de Estado sobre turismo" con el fin de dejar de lado lo que consideró como "políticas cortoplacistas" y definir el "modelo" para los próximos 20 años. Prohens, con un discurso agresivo y repleto de acusaciones contra la jefa del Ejecutivo, abrió ayer la segunda jornada del debate sobre política general de la Comunidad incidiendo de manera especial en el turismo, aunque repasando todas las áreas de gestión para concluir que Armengol es "una presidenta débil, que preside per no gobierna".

La dirigente del PP, constantemente jaleada por las filas populares mientras recibía abucheos desde la bancada socialista, arremetió con dureza contra la presidenta prácticamente desde el principio de su intervención, cuando mencionó el caso de Daniel Bachiller, dirigente de Podemos, quien impuso a PSOE y Més en las negociaciones para la formación del Pacto que el Govern siguiera pagando su laboratorio, según fuentes de ambos partidos. "El precio de su debilidad la pagamos todos, con 175.000 euros de fondos públicos a un dirigente de Podemos para que este partido apoyara su investidura, pagados de manera alegal y no denunciados hasta ahora por el bloqueo de Podemos a algunas de sus políticas".

Según Prohens, esta debilidad ha llevado a "tener una presidenta que preside pero no gobierna con un Govern que hace gestos pero no gestiona" y que el martes pronunció "un pobre discurso" en el que presumió con "soberbia" de logros que, según dijo, son herencia del anterior Ejecutivo del PP, en especial de la buena marcha de la economía "Usted vive de rentas", espetó a Armengol a quien le acusó, entre otras cuestiones, de haber dado a los ciudadanos de las islas el "mayor hachazo" de subida de impuestos de la historia de Balears.

"Ni modelo lingüístico, ni económico , ni territorial, ni protección a las familias", añadió Prohens para quien el balance del Govern de Armengol es el de un Ejecutivo "afectado por la sequía de ideas y de soluciones a los problemas reales, afectado por la sequía democrática". En la contrarréplica, Prohens sostuvo que el PP sí ha asumido que está en la oposición, en cambio Armengol "no ha asumido que es presidenta ya que, después de cumplir sus bodas de plata en política, no ha ganado nunca unas elecciones".

Insistió en que la presidenta, a quien acusó reiteradamente de "falta de valentía", afrontó el debate sobre política general como "una cuestión de confianza encubierta" y puso en duda que pudiera garantizar el respaldo de Podemos a los presupuestos de 2017.

Incidió de manera especial en las diferencias entre los socios del Pacto respecto al techo de turistas, con Més y Podemos defendiendo un límite y Armengol advirtiendo de los riesgos de adoptar decisiones llevados por cuestiones coyunturales. "¿Qué hacemos con los turistas? ¿Nos sobran o no? ¿Hemos de poner un techo o no?", preguntó Prohens a Armengol para afirmar que el Govern no sabe "ni por dónde empezar" para regular el alquiler turístico.

Junto a ello, se refirió a las críticas del Govern al ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, afirmando que el problema "no es Montoro, sino el follón presupuestario" del Ejecutivo balear que, "a pesar de la financiación que le llega del Estado, no es capaz de pagar".

La dirigente popular también criticó la gestión de Educación, con un inicio de curso con "más barracones que nunca" y con "los recortes más injustos y arbitrarios que se han hecho nunca dentro del mundo educativo. Tampoco se libró la gestión sanitaria, que tildó de "caos", a la vez que sostuvo que la puesta en marcha de la facultad de Medicina es "sólo una excusa para colocar a amigos" del PSOE.

Sin embargo, las mayores críticas se las dirigió al conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, quien "es un desastre". En este sentido, resaltó que este verano "se ha batido el record de contaminación ambiental", le culpó de una mala gestión sobre la sequía y de estar "promocionando la independencia de Cataluña" en lugar de solucionar los problemas de su área.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Vivir con menos de 342 euros al mes

Vivir con menos de 342 euros al mes

Casi 50.000 isleños padecen pobreza severa y se ven obligados a sobrevivir con menos de 12 euros...

Cuarta condena a Matas: prevaricó al fichar a los arquitectos del Palma Arena

Cuarta condena a Matas: prevaricó al fichar a los arquitectos del Palma Arena

La Audiencia también inhabilita a ´Pepote´ Ballester por el mismo delito y absuelve a ambos de...

Arnau Muñoz: "No se puede legislar de espaldas a los votantes y ciudadanos"

Arnau Muñoz: "No se puede legislar de espaldas a los votantes y ciudadanos"

El director de Airbnb en España y Portugal reclama "diálogo" al Govern - "Esta región ha cogido...

Armengol: "Nos estamos preparando para poner orden en el todo incluido"

Armengol: "Nos estamos preparando para poner orden en el todo incluido"

La presidenta del Govern anuncia medidas para fomentar el alquiler de larga estancia en todas las...

"Decepción" entre las asociaciones de padres por las becas de comedor escolar

FAPA Mallorca mostró ayer su "sorpresa y decepción" al conocer los datos definitivos en relación a...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine