Balears cuenta con unos 15.000 interinos trabajando en la Administración autonómica y a lo largo del último año se han suscrito en las islas en torno a 239.000 contratos temporales. La reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea considera que no hay motivos objetivos que justifiquen que los trabajadores temporales y los interinos deban recibir una indemnización menor que la de un empleado fijo (12 días por año trabajado reciben los primeros, mientras que los segundos no tienen derecho a compensación y los terceros se sitúan en los 20 días por año trabajado), de ahí que los sindicatos UGT y CCOO se han puesto a disposición de estos colectivos para analizar individualmente cada caso.

Inicialmente, la sentencia considera que no debe de existir esa diferencia, lo que los sindicatos interpretan como que la situación de los menos favorecidos debe de equipararse a la de los que cobran más, es decir, 20 días.

Pocas reclamaciones

Lo que se pone en duda desde las organizaciones sindicales isleñas es que eso vaya a suponer una avalancha de reclamaciones, al menos entre los trabajadores temporales, debido a que la cuantía que podrían obtener es en muchos casos inferior al gasto que conllevaría presentar esa exigencia.

Hay que tener en cuenta que esos 239.000 contratos temporales suscritos este año en Balears son en muchos casos de semanas o de unos pocos meses, y un mismo trabajador puede acumular varios de ellos.

El ejemplo es bien simple: un trabajador que ha estado contratado durante seis meses y ya ha cobrado su indemnización de 12 días por año se encontrará con que lo único que puede reclamar como diferencia es el sueldo de dos días.

A ello se añade el temor de muchos de estos asalariados a no volver a ser llamados durante la próxima temporada turística si reclaman compensaciones a sus contratadores, pese a estar defendiendo un derecho legítimo.

Más interés por plantear la batalla la pueden tener los interinos, que han sido despedidos sin ninguna compensación y que podrían reclamar los 20 días por año trabajado, o incluso 33 si se trata de un despido improcedente.

Hay que tener en cuenta que hay muchos interinos que llevan meses e incluso años en esta situación, lo que en su caso sí podría dar pie a reclamaciones económicas más cuantiosas.

En cualquier caso, desde los sindicatos se advierte de que cada caso deberá ser analizado individualmente para determinar si hay derecho a esa indemnización adicional, con el fin de evitar dar falsas esperanzas a todas aquellas personas que han pasado por una de estas situaciones.