Descubren la eficacia de un fármaco en los tratamientos de un cáncer muy agresivo

Científicos de la UIB y Son Espases comprueban que el oxaliplatino mejora la supervivencia de los pacientes con linfoma de células de manto

22.09.2016 | 01:34
El equipo investigador con su directora, Silvia Fernández (con camiseta verde), y el hematólogo Antonio Gutiérrez (con gafas de sol).
El equipo investigador con su directora, Silvia Fernández (con camiseta verde), y el hematólogo Antonio Gutiérrez (con gafas de sol).

Un equipo del grupo de investigación en Biología Celular del Cáncer de la UIB, en colaboración con investigadores clínicos del servicio de Hematología de Son Espases, han comprobado la eficacia del fármaco quimioterápico oxaliplatino en el tratamiento del linfoma de células de manto, un cáncer hematológico muy agresivo cuya aparición es más frecuente a partir de los 70 años de edad.

Tanto la doctora Silvia Fernández, directora de la investigación llevada a cabo por el grupo de Biología Celular del Cáncer de la UIB que resaltó que el trabajo se ha llevado a cabo a petición del área clínica de linfomas de Son Espases, como el doctor Antonio Gutiérrez, responsable de esta unidad asistencial, resaltaron que este fármaco es menos agresivo y más efectivo contra estos tumores. "Mucho menos agresivos pero tan eficaces como los fármacos agresivos", destacó el facultativo.

Gutiérrez reveló que estos linfomas suelen aparecer a partir de los 70 años, por lo que la avanzada edad de los pacientes impide la utilización de otros fármacos quimioterápicos más agresivos. Y que la utilización del oxaliplatino en estas terapias permitirá aumentar la supervivencia media de los pacientes afectados por ellos desde los tres a los cinco o seis años, dependiendo de su estado de salud. El doctor Gutiérrez añadió que estos cánceres suponen alrededor del 5% de los tumore de ganglios linfáticos.

Esta colaboración entre la UIB y Son Espases ya había conseguido probar previamente, hace más de diez años, la eficacia de un combinado de tres fármacos, entre los que se encontraba el oxaliplatino, en tratamientos antitumorales que ya se dosificaban a pacientes en Son Dureta.

Ahora, con el objetivo de mejorar aún más estas terapias, se ha investigado acerca de cuál de estos tres fármacos era más eficaz contra el linfoma de células de manto. Y los resultados obtenidos tanto con experimentos in vitro como con cultivos de células de los propios pacientes han determinado que el principal "culpable" del éxito de este cóctel de fármacos era el oxaliplatino. Un quimioterápico al que estos investigadores auguran un papel determinante en estas terapias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Primera reunión sobre el convenio de carreteras y las desaladoras

La delegada del Gobierno en Balears, Maria Salom, mantuvo ayer la primera reunión de trabajo con...

Los hoteleros de Mallorca venden su oferta turística en Cannes

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) ha asistido esta semana en Cannes a la Feria...

El Govern acusa a Madrid de quitar a Balears competencias de medio ambiente

El Gobierno impugna artículos de La Ley de Impacto Ambiental aprobada en julio en el Parlament

Carne roja, mejor poco hecha

Carne roja, mejor poco hecha

Una investigación de la científica mallorquina Dora Romaguera concluye que es preferible comer las...

Un 40% de los institutos tienen fallos estructurales peligrosos para el personal

Un 40% de los institutos tienen fallos estructurales peligrosos para el personal

El estado de los edificios, la falta de recursos humanos y la acumulación de alumnos con...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en Mallorca

Consulta el listado completo de las farmacias de guardia en Mallorca.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine