Un equipo del grupo de investigación en Biología Celular del Cáncer de la UIB, en colaboración con investigadores clínicos del servicio de Hematología de Son Espases, han comprobado la eficacia del fármaco quimioterápico oxaliplatino en el tratamiento del linfoma de células de manto, un cáncer hematológico muy agresivo cuya aparición es más frecuente a partir de los 70 años de edad.

Tanto la doctora Silvia Fernández, directora de la investigación llevada a cabo por el grupo de Biología Celular del Cáncer de la UIB que resaltó que el trabajo se ha llevado a cabo a petición del área clínica de linfomas de Son Espases, como el doctor Antonio Gutiérrez, responsable de esta unidad asistencial, resaltaron que este fármaco es menos agresivo y más efectivo contra estos tumores. "Mucho menos agresivos pero tan eficaces como los fármacos agresivos", destacó el facultativo.

Gutiérrez reveló que estos linfomas suelen aparecer a partir de los 70 años, por lo que la avanzada edad de los pacientes impide la utilización de otros fármacos quimioterápicos más agresivos. Y que la utilización del oxaliplatino en estas terapias permitirá aumentar la supervivencia media de los pacientes afectados por ellos desde los tres a los cinco o seis años, dependiendo de su estado de salud. El doctor Gutiérrez añadió que estos cánceres suponen alrededor del 5% de los tumore de ganglios linfáticos.

Esta colaboración entre la UIB y Son Espases ya había conseguido probar previamente, hace más de diez años, la eficacia de un combinado de tres fármacos, entre los que se encontraba el oxaliplatino, en tratamientos antitumorales que ya se dosificaban a pacientes en Son Dureta.

Ahora, con el objetivo de mejorar aún más estas terapias, se ha investigado acerca de cuál de estos tres fármacos era más eficaz contra el linfoma de células de manto. Y los resultados obtenidos tanto con experimentos in vitro como con cultivos de células de los propios pacientes han determinado que el principal "culpable" del éxito de este cóctel de fármacos era el oxaliplatino. Un quimioterápico al que estos investigadores auguran un papel determinante en estas terapias.