Este verano ha sido el más seco en Balears desde 1985, y el cuarto con menos lluvia desde 1952, con un registro de precipitaciones de 8,4 litros por metro cuadrado, cuando lo normal son 40 litros, lo que significa que ha llovido un 80% por debajo de lo normal.

La Delegación Territorial de Balears de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informó ayer de los principales datos del verano que termina hoy, en el que no ha habido olas de calor pero se han batido récords de temperaturas máximas en septiembre y se ha registrado la noche más cálida registrada en dicho mes desde que hay datos.

En todas las islas el verano ha sido muy seco: en Menorca la anomalía de precipitación han sido de un 86 % menos de lo normal, en Mallorca del 79 % y en Eivissa del 66 %. Las lluvias más importantes del verano en Mallorca se produjeron en Artá, con 62 litros por metro cuadrado.

Las temperaturas estivales han sido normales. En junio la media fue de 21,8 grados, 2 décimas por encima de lo normal; en julio de 24,8 grados y en agosto de 24,6. La temperatura máxima del verano se alcanzó el 21 de julio en el aeropuerto de Palma: 39,3 grados.

El otoño comienza hoy a las 16 horas y 21 minutos y se prolongará hasta el 21 de diciembre, a las 11 horas y 44 minutos cuando empezará el invierno. El trimestre de octubre a diciembre será cálido y normal en lluvias, comenzando los primeros días con inestabilidad, chubascos ocasionales y dispersos, con alguna tormenta y temperaturas suaves respecto el período de referencia 1981-2010. La tendencia de las temperaturas, a lo largo del trimestre, es a ir bajando, en valor medio.