Podemos insistió ayer en poner límites al turismo. El discurso de la presidenta del Govern, Francina Armengol, no convenció a sus socios externos. La portavoz de la formación, Laura Camargo, avisó a la presidenta de que las limitaciones es un tema que "no podrá evitar". La dirigente podemista recordó a la líder del Ejecutivo que sus dos socios -tanto Podemos como Més- se han adherido al manifiesto 'Sin límites no hay futuro', que defiende, precisamente, poner un techo al turismo. "Este debate lo tendremos que tener sí o sí, por coherencia y porque es absolutamente necesario repensar un nuevo modelo turístico si no queremos morir de éxito", defendió la portavoz en Balears del partido de Pablo Iglesias.

El turismo fue donde Podemos mostró más diferencias con la presidenta del Govern. En su discurso del martes, Francina Armengol defendió que "las limitaciones que fijemos ahora nos podrían perjudicar en el futuro". Se lo recriminó la portavoz de Podemos ayer, que planteó como una "contradicción" no poner limitaciones con un "territorio limitado".

En su turno de réplica, la presidenta del Govern reprochó a la portavoz podemista que no especificara qué límites propone. "Cuando me habla de límites me tiene que decir de qué límites me habla", preguntó Armengol a Camargo, quien insistió en "tener un plan contra la saturación turística".

La portavoz de Podemos también abordó el impuesto turístico, lamentando que se vaya a destinar en su mayoría a infraestructuras hidráulicas cuando "son los grandes complejos hoteleros los que más agua malgastan y los que más barata la pagan". "Somos conscientes de la necesidad de solucionar el problema del agua", expuso Camargo, que propuso "subir el precio del agua a los grandes hoteleros". Podemos también defendió subir el impuesto turístico. Según planteó su portavoz, "los hoteleros nos mintieron cuando nos dijeron que por culpa de este impuesto no vendrían más turistas". "Si la ecotasa queda prisionera de los hoteleros no servirá para lo que queremos", reivindicó la parlamentaria.

Más allá del turismo, Podemos criticó también a Armengol por su gestión educativa. "Hay un cambio de talante y no lo discutimos, pero las espectativas eran muy altas y la comunidad educativa ve como no cambia nada", introdujo el asunto Camargo. La portavoz podemista denunció "falta de valentía" para "acabar con la LOMCE", el "incumplimiento de las ratios" en las aulas, que no se haya "priorizado la educación pública por delante de la concertada" o la presencia de 107 barracones en los centros de Balears.

Críticas a la nueva facultad

Camargo y Armengol volvieron a chocar por la Facultad de Medicina. Según la portavoz de Podemos, "ha faltado valentía por parte de este Govern para decir al lobby médico que ahora no tocaba una facultad cuando todavía crecen las listas de espera". Además, señaló que el 61 por ciento de los estudiantes no son de las islas y que se trataba de la facultad más cara de la UIB. "¿El impulso a la diversificación y el cambio de modelo productivo es esta facultad? No estamos de acuerdo", expuso Camargo, que reprochó al Govern haberla "escondido en los presupuestos del año pasado y aprobado fuera del Parlament".

Una de las propuestas que volvió a defender Podemos fue una auditoría ciudadana de la deuda. "Necesitamos audacia en hacer un auditoria valiente que no tenga problemas en decir que no debemos nada a Florentino Pérez por el Hospital de Son Espases o que no queremos seguir pagando las autopistas de Eivissa", planteó la portavoz de la formación, que anunció que en octubre presentará un documento para no pagar deuda que se considere "ilegítima". Armengol aseguró que el Govern "estudiará" el documento.