Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carta-denuncia

Investigadores piden a Echenique que Podemos deje de amparar los intereses de Bachiller

Denuncian al número 2 del partido que su dirigente en Mallorca lo usa en su propio beneficio

Pablo Echenique y Daniel Bachiller efe/ manu mielniezuk

Los representantes de los investigadores sanitarios de Balears han remitido una carta-denuncia a Pablo Echenique, secretario de organización de Podemos en España, en la que le reclaman que tome medidas contra su dirigente en Mallorca Daniel Bachiller. Los denunciantes le acusan de utilizar su cargo en el partido en beneficio de intereses particulares. Como consecuencia de esto, responsabilizan al también colega de profesión de ocasionar "un problema que lastra la investigación biomédica en Balears desde hace ya bastantes meses".

La carta la firman los miembros del comité de empresa de la Fundació d´Investigació Sanitària de les Illes Balears (FISIB), los mismos que esta semana han denunciado a la presidenta Francina Armengol el "trato de favor" que el Govern da a Bachiller por ser dirigente de Podemos e imponer sus condiciones en el pacto con PSOE y Més.

Explican que el Govern sigue destinando este 2016 "en torno al 20% del presupuesto de la fundación" al grupo investigador que dirige Bachiller, recordando que el convenio que amparaba este patrocinio quedó extinguido a finales de 2015. "Desde comienzos de 2016 no existe ningún tipo de vinculación legal que justifique el mantenimiento y el coste de un par de salarios en el grupo del doctor Bachiller" a cargo de la FISIB, alegan los firmantes. Señalan que "si la situación [económica] fuera boyante, a pesar de la manifiesta anomalía probablemente el escenario no se hubiera llegado ni a cuestionar. Sin embargo, en un contexto de lo que aquí públicamente denunciamos como ´administración de la miseria´, donde los fondos públicos que sustentan la Fundación no llegan ni para pagar el mantenimiento de los equipos y no se han renovado los contratos, no se puede dejar pasar una arbitrariedad tan ostensible".

Los representantes del personal de investigación biomédica tienen "la certeza de que esto no sería posible si el Dr. Daniel Bachiller fuera solo un científico más y no el secretario de acción institucional de Podemos, partido que es imprescindible para que los presupuestos de las Illes Balears del año que vienen salgan adelante".

"Es más -prosigue la carta a Echenique-, sabemos que dicho investigador en su calidad de político participa en reuniones para la preparación de presupuestos en temas que le afectan directamente en su actividad laboral". Todo ello "está poniendo en serios aprietos económicos a la FISIB", y recalcan que ocurre "necesariamente en connivencia con el propio partido" de Podemos.

El comité de empresa se dirige a Echenique en su doble condición de número 2 de Podemos y de "científico titular del CSIC", (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), organismo estatal del que también es funcionario Daniel Bachiller. Le reclaman "una aclaración urgente y una solución honesta del problema" generado. Cabe decir que Podemos-Balears ha salido públicamente a cerrar filas con Bachiller y sostiene que es víctima de una campaña de desprestigio.

Compartir el artículo

stats