Meteorología

Los chubascos y las tormentas locales serán la tónica hasta el próximo domingo

En el trascurso de diez minutos se recogieron 5,3 litros por metro cuadrado en Portopí - Lloverá en varios puntos de las islas hasta finales de semana, preferentemente por la tarde

22.09.2016 | 01:34
Los chubascos y las tormentas locales serán la tónica hasta el próximo domingo

Las claves

  1. Menos lluvias este mes: María José Guerrero, delegada de la AEMET en Balears, señaló que en lo que llevamos de mes ha llovido menos de lo habitual. Hasta ayer en Mallorca se habían registrado precipitaciones de 7,6 litros por metro cuadrado, un 88% por debajo de lo habitual.
     
  2. Cálida primera quincena: Los primeros 15 días del mes también han sido muy cálidos. Los valores máximos en este periodo han llegado a ser hasta 2,4 grados por encima de lo normal.

A las cuatro y veintiún minutos de la tarde de mañana, jueves, comienza el otoño astronómico. Un otoño que en las islas, al contrario de lo habitual, no ha venido precedido de lluvias generalizadas, pero sí de chubascos y tormentas localmente fuertes como las que se produjeron ayer y que se mantendrán hasta el próximo domingo, tal y como reveló la delegada de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Balears, María José Guerrero.

Unos chubascos que provocaron precipitaciones de hasta 5,3 litros por metro cuadrado registrados en la estación que la AEMET tiene en Portopí en tan solo diez minutos poco antes del mediodía de ayer. Las lluvias, de carácter local, persistieron en varios puntos de la isla hasta última hora de la tarde.

"Y para mañana (por hoy) y hasta el próximo domingo, la situación será muy similar, aunque las precipitaciones se producirán preferentemente por las tardes", adelantó la delegada.

Guerrero recordó que desde el pasado 10 de este mes ha llovido prácticamente todos los días en algún punto de las islas. Precipitaciones de poca intensidad, admitió la responsable de la AEMET, y con mayor incidencia en el norte deMallorca, precisó.

"Los chubascos seguirán siendo ocasionales y locales hasta el próximo domingo aunque probablemente las precipitaciones afecten a más territorio", reiteró.

Guerrero resaltó que en lo que llevamos de mes de septiembre ha llovido poco comparado con el régimen de precipitaciones habitual de los últimos treinta años (1981-2010).

"No se puede comparar con el año pasado, cuando se batieron récords de lluvias en el trascurso de veinticuatro horas. Este septiembre ha empezado a llover algo tarde. En Eivissa no ha llovido prácticamente nada, en Mallorca se han registrado unos 7,6 litros por metro cuadrado, un 88% menos de lo normal y en Menorca las precipitaciones han quedado hasta un 58% por debajo de lo habitual en estas fechas", detalló.

Con respecto a las temperaturas, la delegada de la AEMET revela que la primera quincena de este mes de septiembre ha sido anormalmente cálida, lo que puede tergiversar los resultados de todo el mes.

"A partir del día quince se registró un descenso de los valores máximos y mínimos que han quedado, respectivamente, en torno a los 26 y 17 grados. Antes, en la primera quincena del mes, los valores máximos registrados eran de hasta 2,4 grados por encima de lo normal y los mínimos de 0,3 grados", concluyó Guerrero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Compradores extranjeros se adelantan al Consell y le dejan sin el centro de menores de Can Sec

Compradores extranjeros se adelantan al Consell y le dejan sin el centro de menores de Can Sec

La institución había cerrado el precio para adquirir la finca actualmente alquilada por el IMAS -...

Análisis: Obstinación juvenil hasta el final

Análisis: Obstinación juvenil hasta el final

Los seis acusados de un delito contra la libertad de culto al interrumpir, de manera abrupta, una...

El SOIB destinará el año próximo nueve millones a la formación dual

El SOIB destinará el año próximo nueve millones a la formación dual

El programa está orientado a jóvenes desocupados menores de 30 años que compatibilizarán su...

Educación ofertará 425 plazas en las oposiciones de 2017, la mayoría de Secundaria

Educación ofertará 425 plazas en las oposiciones de 2017, la mayoría de Secundaria

March confía en aumentar la oferta, pero el Gobierno central debe autorizarlo - Decepción en...

El fiscal rompe la propuesta de pacto de Munar por el soborno de Can Domenge

El fiscal rompe la propuesta de pacto de Munar por el soborno de Can Domenge

Anticorrupción rechaza por insuficiente la última oferta de la expresidenta del Consell, que...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en Mallorca

Consulta el listado completo de las farmacias de guardia en Mallorca.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine