El espacio aéreo de Balears ha registrado durante este verano un total de 91.364 vuelos, lo que supone un aumento del 10,3 por ciento respecto al mismo periodo del pasado año, según datos de ENAIRE, lo que la sitúa como la segunda comunidad con los mayores aumentos.

De esta forma, Balears es una de las dos zonas aéreas con crecimientos de dos dígitos, junto a Canarias, que con un crecimiento del 11,5 por ciento, es la comunidad que más crece.

El conjunto del espacio aéreo nacional ha registrado durante este verano un récord histórico en el número de vuelos, con 398.375 vuelos gestionados durante los meses de julio y agosto, un 8% más (29.446 operaciones más) frente al mismo periodo de 2015.

En 23 ocasiones se ha superado la anterior cota máxima de 6.444 vuelos en un día, que databa de agosto de 2007, según destaca el gestor de navegación aérea y matriz de Aena.

El pico más alto se registró el 13 de agosto, día en el que se contabilizaron un total de 6.830 vuelos en un día, 386 más que los contabilizados el 11 de agosto de 2007, lo que supone un récord histórico. En Canarias y Balears se han registrado porcentajes decrecimiento de dos dígitos.

Según ENAIRE, esta tendencia alcista del tráfico en julio y agosto suma ya 35 meses de crecimiento continuado de los vuelos gestionados por el ente (nacionales, internacionales y sobrevuelos) en concreto desde octubre de 2013.

El funcionamiento operativo de las cinco direcciones regionales de navegación aérea a través de las cuales ENAIRE presta sus servicios de tránsito aéreo (ruta, aproximación y aeródromo) ha sido "muy positivo", tanto en términos de volumen de tráfico como de eficiencia y capacidad de respuesta.

La Región Este contabilizó entre julio y agosto más de 206.000 movimientos aéreos (+8,2%); la Región Centro-Norte, cerca de 195.000 (+6%) y la Región Sur casi 73.500 (+8,5%).

"Ha sido un verano satisfactorio desde el punto de vista de la gestión operativa, precisamente como consecuencia del extraordinario crecimiento del tráfico, muy por encima de las previsiones más optimistas", señaló ENAIRE en un comunicado.

Para hacer frente a la campaña estival se han puesto en marcha diversas iniciativas dentro del Plan Verano que, según ENAIRE, han demostrado su eficacia ante el reto que supone "responder con garantías a los requerimientos propios de la temporada alta, sin incidencias significativas ni afecciones relevantes al servicio". El ente destaca que el balance del Plan Verano es "muy positivo".