Turismo

El Govern elabora una norma transitoria para poner orden en el alquiler turístico

Barceló apunta que el reglamento no definirá las zonas pero en dos meses regulará la actividad

21.09.2016 | 01:24
El alquiler de pisos particulares a turistas se ha disparado este año en toda Mallorca.
El alquiler de pisos particulares a turistas se ha disparado este año en toda Mallorca.

Las claves

  1. Norma transitoria: Pondrá las bases generales para regular el alquiler turístico
    El Govern no puede intervenir desde el punto de vista urbanístico. No obstante, la norma enumerará de forma estricta los requisitos para poder alquilar a turistas.
     
  2. Los Consells: Las zonas y núcleos los definirá cada una de las islas
    Cada consell tiene que elaborar un plan para definir las zonas de la actividad turística. Es el llamado PIAT. Hasta que se aprueben se funcionará con la norma transitoria del Govern.
     
  3. Los trámites: El Govern quiere que se apruebe la norma en los próximos meses
    La conselleria de Turismo ya está ultimando los detalles de esta norma. El Govern quiere que se apruebe en los próximos meses y asegura que servirá para eliminar los inmuebles que no cumplan.

La vicepresidencia de Innovación y Turismo ya está trabajando en la elaboración de una norma transitoria con el claro objetivo de poner orden en el alquiler turístico. El vicepresidente Biel Barceló apuntó que este reglamento no definirá las zonas o núcleos donde se podrá alquilar a turistas, pero sí que servirá para una regulación estricta de la actividad mientras los consells insulars redactan y aprueban su Plan de Intervención en los Ámbitos Turísticos (PIAT). Estos instrumentos serán los que deberán decidir urbanísticamente las zonas de esta actividad turística en cada isla.

"Nosotros no podemos intervenir desde el punto de vista urbanístico. La finalidad de esta norma es definir de forma clara cómo se tiene que llevar a cabo la actividad del alquiler vacacional y también regular las páginas web que se dedican a alquilar", indicó Barceló. El Govern quiere aprobar la norma transitoria en los próximos meses para que entre en vigor cuanto antes.

Entre otras cosas, la norma enumerará un decálogo de los requisitos exigidos para dedicar una vivienda al alquiler vacacional: medidas mínimos, servicios que se deben ofrecer al cliente y en las viviendas plurifamiliares contar con el beneplácito de la comunidad de vecinos.

Barceló apuntó también que la norma transitoria en sí ya descartará muchas viviendas que no reúnan las condiciones. De igual modo, el Govern pedirá la complicidad de las plataformas digitales de alquiler para descartar los inmuebles no aptos para la actividad del alquiler vacacional. "Estas plataformas –añadió Barceló– son conscientes de que deben colaborar con nosotros si quieren evitar que la administración pueda sancionarles".

El vicepresidente recordó que la realidad de cada isla es muy diferente. Por este motivo, la norma especificará contenidos generales básicos que sirvan para toda la comunidad autónoma. Después deberán ser los consells insulars quienes zonifiquen urbanísticamente los núcleos donde se podrá desarrollar la actividad del alquiler turístico mediante el antes mencionado PIAT.

Lo que ocurre es que solo el Consell de Mallorca ya está trabajando en la redacción de su Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos, el resto de consells todavía no ha empezado a elaborarlo. Asimismo, un PIAT es un instrumento similar al Plan Territorial, con una larga tramitación, alegaciones y necesidad de consenso con los municipios. Esta circunstancia hace que, en el caso de Mallorca, se auguren varios años de trabajo y tramitación para poder aprobar su PIAT.

Una vez los consells de cada isla tengan este instrumento turístico aprobado, cada ayuntamiento deberá adaptar su planeamiento urbanístico al PIAT, lo que supondría varios años más para que estén plenamente en funcionamiento.

El PIAT de Mallorca tiene entre sus objetivos realizar un estudio y análisis de cada zona que recoja información referente a plazas turísticas y no turísticas; situación urbanística vigente; infraestructuras existentes, playas, equipamientos y servicios, además de la interacción con el medio ambiente. También incluirán la evolución y el crecimiento que ha sufrido cada zona turística y, en función de ello, realizará un diagnóstico apuntando tanto las necesidades que se detectan como las actuaciones a acometer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Estudian revocar el tercer grado a Sotomayor por denunciar maltrato

Estudian revocar el tercer grado a Sotomayor por denunciar maltrato

La exalto cargo del Consell estuvo retenida varias horas en el CIS por sus declaraciones en...

El Govern pospone la elección de un nuevo director de la Abogacía hasta ´reorganizar´ el departamento

El Govern pospone la elección de un nuevo director de la Abogacía hasta ´reorganizar´ el departamento

La socialista Lourdes Aguiló asumirá las funciones del destituido Lluís Segura por su cargo de...

La masificación turística irrumpe entre las grandes preocupaciones ambientales

La masificación turística irrumpe entre las grandes preocupaciones ambientales

La protección del medio natural es ya una prioridad para la mayoría de los baleares, que en el...

Prohens: ´Armengol debe destituir a Costa y explicar la semana negra del Govern´

La portavoz parlamentaria del PP, Marga Prohens, insistió ayer en exigir a la presidenta...

Decepción en Primaria con las oposiciones

Decepción en Primaria con las oposiciones

Después de tantos años esperando las oposiciones, en Primaria ha sentado muy mal las...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en Mallorca

Consulta el listado completo de las farmacias de guardia en Mallorca.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine