Primer debate de política general

Economía y rescate ciudadano centrarán hoy el discurso de Armengol

Adelantó ayer a Podemos y Més las líneas maestras de su intervención en el debate de política general

20.09.2016 | 00:45
La presidenta del Govern, Francina Armengol, interviniendo en el Parlament.
La presidenta del Govern, Francina Armengol, interviniendo en el Parlament.

Las claves

  • PP: "Este debate es una cuestión de confianza encubierta para Armengol"
    La portavoz popular, Marga Prohens, afirmó que la presidenta adelantó el debate de política general porque "solo pretende saber" si tiene el apoyo de Podemos a los presupuestos para 2017. El socialista Andreu Alcover replicó que "no es Podemos, sino el Gobierno central" del PP el que dificulta los presupuestos.
     
  • Podemos: "Todavía no se ha producido el golpe de timón necesario"
    Laura Camargo, portavoz de Podemos, consideró que a pesar del cambio con respecto al Govern del PP, "es necesario un cambio de rumbo que aún no se ha producido"

La presidenta del Govern, Francina Armengol, se reunió ayer con los portavoces parlamentarios de los partidos del Pacto (PSOE, Més y Podemos) para adelantarles las líneas maestras del discurso con el que abrirá hoy en el Parlament el debate de política general de la Comunidad, en el que la situación económica y las medidas de rescate ciudadano adoptadas por su Ejecutivo tendrán un papel relevante.

Mientras que PSOE y Més, como miembros del Govern, mostrarán su respaldo a la gestión del Ejecutivo, Podemos valorará los avances en la "hoja de ruta" pactada entre los tres partidos, pero también incidirá en los "incumplimientos" o retrasos en la adopción de medidas, según insistió ayer la portavoz parlamentaria de Podemos, Laura Camargo. "No se trata solo de la enmienda a la totalidad al Govern de Bauzá que ha supuesto el Ejecutivo del Pacto, sino que es preciso un golpe de timón que aún no se ha producido", dijo Camargo. Como ejemplo, se mostró convencida de que Armengol no planteará "un cambio de modelo económico profundo, que es lo que necesita Balears" y que previsiblemente "se limitará a defender un cambio de modelo turístico sin que implique un decrecimiento".

Desde la oposición, El Pi también repasará los incumplimientos de iniciativas aprobadas por el Parlament, al igual que el portavoz de Ciudadanos, Xavier Pericay. "Nos preocupa que el crecimiento económico no se utilice para bajar la deuda del Govern, pero sobre todo los incumplimientos incluso de la palabra dada por Armengol en los plenos", declaró ayer Pericay.

La crítica más dura, sin embargo, procederá de la popular Marga Prohens, como portavoz del principal partido de la oposición. Para Prohens, Armengol ha adelantado el debate de la Comunidad porque lo afronta como "una cuestión de confianza encubierta, ya que lo único que pretende es saber si cuenta con el apoyo de sus socios para aprobar los presupuestos", en referencia a Podemos. La portavoz popular utilizará el debate para presentar al PP como "preparado para ofrecer una alternativa a un Govern de gestos, que no gestiona, y a una presidenta débil y tocada en su credibilidad".

El portavoz parlamentario socialista, Andreu Alcover, rebatió poco después las críticas de Prohens y afirmó que "no es Podemos, sino el Gobierno central el que dificulta los presupuestos del Govern" ya que con el partido morado "la negociación será similar a la del pasado año", aunque evitando "peleas". "Espero que en el debate de política general se hagan propuestas en positivo y que la oposición no eleve la anécdota a categoría", dijo Alcover quien puntuó con "un 8 o un 9" la gestión del actual Govern hasta ahora. Bel Busquets, de Més, rebajó esta nota a un "7,5, un notable alto ya que se puede mejorar". Busquets declaró que, con la mejora económica, "es el momento de generar prosperidad compartida", en la necesidad de incidir en la protección del territorio y en la reivindicación de más autogobierno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Mallorca

La resaca del aguacero obliga a cerrar una playa y deja un socavón en Palma

La resaca del aguacero obliga a cerrar una playa y deja un socavón en Palma

Las fuertes lluvias del sábado produjeron ayer un vertido de aguas fecales en Cala Major

El obispo se reúne con los jóvenes que interrumpieron la misa en Sant Miquel

El próximo jueves está previsto el juicio, en el que se enfrentan a penas de hasta 4 años de cárcel

El impuesto turístico o el aparcamiento de Son Espases, a debate en el Parlament

Los partidos de la oposición plantearán diferentes preguntas en la sesión de control de mañana

´Los empresarios se pueden ir atando los machos´

´Los empresarios se pueden ir atando los machos´

Los sindicatos anuncian que la prioridad en los próximos convenios será la subida salarial y...

Los sindicatos admiten que erraron al pactar subidas salariales tan escasas

Los sindicatos admiten que erraron al pactar subidas salariales tan escasas

Alegan que al negociar convenios como los de hostelería y transporte pesaba demasiado la amenaza...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en Mallorca

Consulta el listado completo de las farmacias de guardia en Mallorca.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine