El administrador apostólico de Mallorca y obispo auxiliar de Barcelona, Sebastià Taltavull, defendió ayer que la Iglesia debe "repensarse" el celibato, aunque es partidario de que no se suprima "sino de que no fuera la única opción".

"Estamos en un momento que creo que debemos repensar mucho y debemos profundizar mucho", reflexionó en los micrófonos de Catalunya Ràdio. "Yo no diría que sólo con el tema de los celibatos, sino que el celibato sea la única opción. Tal vez no va contra la doctrina de la Iglesia, mirad la Iglesia Oriental, donde los sacerdotes se pueden casar o los casados pueden ordenarse de sacerdotes. Es una cuestión que aparece en un momento determinado de la historia y no está cerrada", declaró el prelado.

Sobre la visión del sexo que tiene la Iglesia, Taltavull manifestó: "Ha habido una evolución en la historia, la visión filosófica sobre el sexo ha influido mucho, estamos en un momento en que hemos de repensar mucho, no diría acabar con el celibato, sino que no fuera la única opción".

El celibato "es una cuestión que aparece en un momento de la historia y no está cerrada, no se debería quitar el celibato porque es un don, la persona que entrega su vida. El celibato nos permite el amor más abierto a todo el mundo y hay otras personas que también son célibes por otros motivos", añadió. Reconoció que el celibato "es una cuestión a revisar como también el Papa ha pedido que se empiece a estudiar el diaconado de las mujeres".

El prelado, que aseguró haber sido recibido en Mallorca de una forma "exquisita", evitó juzgar a Javier Salinas, y reiteró que su misión en la isla es "servir a la Iglesia y a todo el pueblo de Mallorca".